La Comisión Europea ha emitido una nueva guía que insta a los ciudadanos de la Unión Europea a almacenar suficientes alimentos y suministros esenciales para subsistir durante al menos 72 horas en caso de una guerra, esta medida busca fomentar una cultura de «preparación» y «resiliencia» ante la creciente incertidumbre geopolítica.
El documento de 18 páginas, publicado el miércoles, advierte sobre la «nueva realidad» que enfrenta Europa, marcada por riesgos como la guerra en Ucrania, las tensiones geopolíticas, el sabotaje de infraestructuras críticas y la guerra electrónica.
La iniciativa de Bruselas se interpreta como un llamado de atención a los Estados miembros sobre la gravedad de la situación de seguridad del bloque, la amenaza constante de Rusia y la postura de la administración Trump han impulsado a los líderes europeos a reforzar su preparación militar.
La Estrategia de la Comisión Europea para la Preparación de la Unión Europea recomienda a los ciudadanos adoptar medidas prácticas, como contar con suministros esenciales para un mínimo de tres días. El documento también sugiere fomentar la autosuficiencia y la resiliencia psicológica, e incluir clases de «preparación» en los programas escolares para combatir la desinformación.
«Las nuevas realidades exigen un nuevo nivel de preparación en Europa», declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Nuestros ciudadanos, nuestros Estados miembros y nuestras empresas necesitan las herramientas adecuadas para actuar tanto para prevenir crisis como para reaccionar con rapidez ante un desastre».
Esta orientación se suma a los esfuerzos de países como Alemania, que ya han actualizado sus planes de contingencia ante posibles conflictos.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía