12 de noviembre de 2025

Venezuela activa comandos de defensa integral en contexto de tensión con EE.UU.

El presidente Nicolás Maduro ordenó la inmediata activación de los Comandos de Defensa Integral (CDI), una nueva estructura que agrupa a ciudadanos, militares e instituciones públicas del Estado venezolano, tras firmar la “Ley del Comando para la Defensa Integral de la Nación”.

La orden, dada el martes 11 de noviembre de 2025, responde a la necesidad de estar «preparados» ante una posible «lucha armada» o la defensa de la soberanía nacional, en medio de lo que el gobierno califica como una «amenaza» representada por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas al Caribe.

Maduro enfatizó que el objetivo es garantizar que el país esté «listo para ganar» y que la activación de estos comandos, que integran a la institución militar y al «poder popular», debe hacerse efectiva en la madrugada de ese mismo día.

El Gobierno venezolano percibe el despliegue de EE.UU. que incluye la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque a Latinoamérica como una estrategia para propiciar un «cambio de régimen», a pesar de que Washington lo justifica como una operación contra el narcotráfico. En respuesta, Caracas también anunció un nuevo despliegue militar con diversos medios para enfrentar lo que denomina «amenazas imperiales».

El mandatario concluyó su discurso bajo la consigna de que «Ante la máxima presión, máxima preparación», subrayando la escalada en la preparación militar y civil del país en este contexto de «máxima presión».

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto