El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, participó de forma virtual en la XV Cumbre de los BRICS realizada en Sudáfrica y expresó su apoyo a la desdolarización de la economía mundial. Maduro argumenta que el uso excesivo del dólar como herramienta de guerra económica perjudica a los países libres del mundo. En su discurso, el presidente venezolano también destacó el interés de su país en ingresar a los BRICS, resaltando la riqueza petrolera de Venezuela.
«Venezuela se suma a las peticiones de los países con aspiraciones de ingresar a los BRICS, tal como lo expresamos oficialmente en carta en el año 2015, y lo ratificamos recientemente, aportando a este modelo integrador mundial las mayores reservas de petróleo certificadas del mundo, en nuestro país, entre otras riquezas», afirmó Maduro.
Además, hizo hincapié en el impacto que tendría la inclusión de las naciones pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los BRICS. Según Maduro, de los 23 países aspirantes a unirse a este grupo, 7 son miembros de la OPEP, lo que garantizaría que el 83% de las reservas probadas de petróleo del mundo estarían bajo el control de los BRICS.
El presidente venezolano también argumentó la necesidad de sustituir al dólar como moneda hegemónica en la economía mundial, considerándolo un mecanismo de guerra económica contra los países libres.
En este sentido, Maduro afirmó que Venezuela tiene experiencia en resistir y enfrentar las sanciones económicas impuestas ilegalmente, y está dispuesto a compartir este conocimiento con los BRICS, “la experiencia acumulada por Venezuela en la lucha y resistencia ante la imposición ilegal de sanciones criminales, es otro de los aspectos fundamentales, que estamos dispuestos a compartir con el grupo BRICS”, resaltó.
En cuanto a la importancia de esta cumbre, Maduro señaló Ratificó que “Los BRICS, hoy por hoy, representan a nivel mundial el 31,7% del PIB, el 30% del territorio, el 43% de la población y el 18% del comercio internacional. Los países que conforman este bloque controlan el 8,7% de las reservas mundiales de petróleo, el 25,2% de las reservas de gas; al tiempo que aportan el 40% de la energía mundial, representan el 42% del uso de energía renovable y el 37% del consumo de energía”.
Ademas agregó que «definitivamente, la unión es lo que hace la fuerza, y esa fuerza unitaria impulsa un nuevo paradigma del relacionamiento global, una nueva geopolítica mundial del siglo XX», concluyó Maduro.
Con información de VTV