Alrededor de ocho millones de niños, niñas y adolescentes en Venezuela, se preparan para comenzar el nuevo año escolar 2023-2024, según informó la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella. Bajo el lema “Venezuela presente en la escuela”, se busca que la educación sea el epicentro del desarrollo social y territorial del país.
“Bajo el lema ‘Venezuela presente en la escuela’, comenzamos el nuevo año escolar, porque la escuela es el epicentro del desarrollo social y territorial de nuestro país”, dijo la ministra.
Al mismo tiempo, indicó que, en todo el territorio venezolano, están disponibles un total de 28,304 planteles educativos, ya sean públicos o privados. Además, se han implementado las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), las cuales han llevado a cabo 16,036 proyectos de recuperación de colegios en todo el país.
“Las Bricomiles han atendido integralmente, 7 mil 861 planteles educativos con jornadas de impermeabilización, cambio de techos, pintura, mesa sillas, entre otros. En estos operativos han participado más de 500 mil personas, un número bien importante donde participa activamente el pueblo”, acotó.
Santaella, destacó que en el Distrito Capital, el 81% de las instituciones educativas han sido atendidas en su totalidad, pero se sigue trabajando para recuperar los espacios que aún faltan. Además, se han creado Centros de Desarrollo de Calidad Educativa, que realizan un diagnóstico completo de las escuelas y fortalezas del territorio en el que se encuentran. Estos centros permiten un acercamiento más cercano entre el Ministerio de Educación y las comunidades, para una interacción más efectiva.
“El objetivo de los Centros de Calidad Educativa Estadal busca desconcentrar en el territorio, la acción educativa y allí están los representantes del ministerio de Educación para atender muy de cerca la parroquia, su número de escuelas y cómo están sus instalaciones para tener una interacción más de cerca”, señaló.
La ministra Yelitze Santaella también destacó que se están estudiando nueve especialidades para aplicarlas de acuerdo con la orientación vocacional de los jóvenes.
Además, se han diseñado un plan informativo que se llevará a las escuelas y liceos, con el objetivo de brindar una enseñanza adecuada sobre el territorio Esequibo.
Con información de VTV