El Estado venezolano solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CPI) declarar “inadmisible” la demanda introducida por Guyana. El representante del Gobierno Nacional Samuel Moncada, presentó argumentos jurídicos para declarar inadmisible la demanda de Guyana en relación del compromiso y del Laudo Arbitral.
El embajador Samuel Moncada resaltó que Venezuela durante 182 años, ha luchado contra una agresión “imperial y la integridad del territorio de la Guayana Esequiba”.
“Venezuela no puede aceptar que, en nombre de su descolonización, Guyana repita el crimen cometido por la potencia colonizadora y que, por ello, ante la corte internacional de justicia, tiende una mano amiga a Guyana, manteniendo una relación fraternal de amistad y cooperación, en no permitir que las consecuencias de la conducta ilícita por parte del Reino Unido, continúen afectando el futuro de nuestras naciones”, aseguró el profesor Moncada.
También destaca que Venezuela siempre ha seguido una política basada en “la paz, el honor y el respeto por el derecho internacional, sin reclamar algo que no nos pertenece”.
Por último, hizo mención de la solicitud final de Venezuela, la cual solicita a la corte que juzgue y declare que las demandas de Guyana son inadmisibles.
Argumentos sustentables para evidenciar la demanda de Guyana
El abogado y especialista Pablo Paquetti, ofreció en la Corte Internacional Penal en Ginebra, los argumentos sustentables para evidenciar la demanda de Guyana.
Paquetti manifestó, que en los alegatos escuchados el viernes pasado, Guyana insistió en el argumento relativo a la falta de interés del Reino Unido, en cuanto al territorio en litigio.
Además, resaltó que, si se establece que el Reino Unido mantuvo un comportamiento fraudulento, el mismo, deberá asumir su responsabilidad internacional y estaría obligado a conceder una reparación adecuada, como la de la explotación abusiva del territorio de la Guayana Esequiba.
En este sentido, aseguró que solo la intervención de un tercer Estado, que se incorpore al procedimiento, puede paliar los defectos de las demandas desestimadas, con arreglo al principio del oro amonedado.
Aunado a esto, mencionó que si la corte acepta declarar inadmisible la demanda de Guyana, no habrá un retorno al pasado colonial, la única consecuencia será la vuelta al espíritu que animó las partes en 1966, cuando se firmó el acuerdo de Ginebra de encontrar una solución aceptable para el litigio relativo a la delimitación territorial.
Con información de VTV