El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la suspensión inmediata del acuerdo energético con Trinidad y Tobago, decisión que calificó como una medida cautelar dentro de sus atribuciones presidenciales.
“He aprobado la medida cautelar de suspender inmediatamente todos los efectos del acuerdo energético y todo lo convenido en esta materia con Trinidad y Tobago. Es una medida cautelar a la cual tengo la potestad como presidente, he aprobado y firmado, suspendido todo”, informó el mandatario.
Durante el programa Con Maduro+, explicó que la decisión responde a una situación geopolítica adversa, luego de las declaraciones de la primera ministra Kamla Persad-Bissessar, a quien acusó de pretender convertir el territorio de Trinidad y Tobago en una base militar al servicio de Estados Unidos.
“Trinidad y Tobago agotó toda la reserva de gas, se quedó sin gas y nosotros, como muestra Bolivariana de hermandad y solidaridad, habíamos mantenido este acuerdo energético, pero ante la amenaza de la primera ministra de Trinidad y Tobago de convertirla en el portaviones del imperio estadounidense contra Venezuela y contra Suramérica, queda una sola alternativa”, expresó.
El presidente también indicó que la propuesta de suspensión provino de la directiva de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y del sector de Hidrocarburos, quienes recomendaron denunciar el convenio suscrito para el desarrollo conjunto de bloques gasíferos.
“La directiva de PDVSA y de Hidrocarburos me había hecho la propuesta de denunciar el acuerdo energético que firmamos con mucha ilusión hace años, para el desarrollo de los bloques de gas compartido que Venezuela tiene”, señaló.
Por último, Maduro informó que iniciará una consulta constitucional con las instituciones del Poder Público para definir los próximos pasos.
Con información de VTV
Foto Cortesía

