Los cancilleres de Venezuela Yván Gil, y de Guyana Hugh Hilton Todd, junto con sus equipos técnicos, realizaron una declaración conjunta tras la primera reunión que mantuvieron en Brasilia para abordar la controversia territorial por el Esequibo, con lo cual queda instalada la primera comisión mixta de cancilleres y técnicos de ambos países.
“Instalamos la primera Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, con el propósito de abordar los puntos y lineamientos establecidos en la declaración de Argyle”, escribió el canciller venezolano a través de X.
De igual forma, el canciller Yván Gil indicó que “es esencial destacar que las conversaciones directas entre Guyana y Venezuela representan el único camino para encontrar una solución pacífica y armoniosa para la Guayana Esequiba”.
Por su parte, canciller brasileño, Mauro Vieira relató que los equipos técnicos de ambos países trabajaron de forma constructiva durante toda la jornada.
Igualmente, la reunión de ministros de exteriores y equipos técnicos de Guyana y Venezuela se celebró en cumplimiento de la Declaración de Argyle, firmada por los presidentes de ambos países el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas. El acuerdo establece una hoja de ruta para abordar la controversia territorial, que se remonta a 1899.
Asimismo, la declaración conjunta será el primer documento oficial que emita la Comisión Conjunta de ambos países. Se espera que se publique en los próximos días.
Declaraciones posteriores del canciller venezolano
Posteriormente, el canciller de Venezuela Yván Gil, afirmó que esta reunión se trató de “un paso más en la consolidación del diálogo diplomático, del diálogo cara a cara entre Guyana y Venezuela”.
Seguidamente, el canciller explicó que llegaron a Brasilia tras “la Declaración de Argyle, donde ambos presidentes, el presidente Irfaan Ali y el presidente Nicolás Maduro, se comprometieron en una serie de puntos, 11 puntos, entre ellos la creación de esta comisión”.
En este sentido, indicó que se han discutido diversos aspectos de la Declaración de Argyle, siendo de vital importancia la desincorporación de terceras partes en la disyuntiva, como el Comando Sur de EEUU o el Reino Unido. “Tratar de eliminar cualquier presencia militar en la zona, sobre todo estas potencias extranjeras”.
Exclusión de terceros en la controversia
“Hemos estado hablando de la necesidad de revisar la ocupación de un área marítima sin delimitar”, agregó el canciller Gil al respecto de lo tratado en la reunión con Guyana.
El canciller también se refirió a que las reuniones con Guyana, son parte del acatamiento del Gobierno venezolano al mandato dado por el pueblo el pasado 3 de diciembre en el referéndum sobre el Esequibo.
“Lo que estamos viendo el día de hoy es la continuación de una ruta de victoria diplomática. De victoria de la diplomacia bolivariana de paz del presidente Nicolás Maduro”.
“De aquí al mes de marzo tendremos seguramente otras reuniones, preparando el terreno para posibles acuerdos en lo inmediato”, finalizó comentando el canciller de Venezuela.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía