“La política de seguridad de Estado diseñada y orientada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la Gran Misión Cuadrantes de Paz, dio como resultado esta exitosa operación al darle un duro golpe a los grupos criminales que operaban desde este recinto en contra del pueblo venezolano. Tocorón se acabó, el Estado Venezolano ha tomado control total de este penal”, así lo señaló durante rueda de prensa el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, desde el lugar de los hechos.
En el centro penitenciario “Tocorón”, del municipio Zamora, estado Aragua, se llevó a cabo la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, para erradicar los grupos criminales que operaban en este lugar dedicados al secuestro, la extorsión, homicidio, sicariato, delitos informáticos, entre otros, para alterar la seguridad y tranquilidad ciudadana.
Ichaso aseguró, durante el encuentro con los medios, que se desarticularon las bandas dedicadas a la trata de personas y el narcotráfico. Por otro lado, detalló que cuatro funcionarios fueron detenidos por el ingreso de material de guerra a Tocorón, el cual fue incautado por los efectivos de seguridad del Estado.
“Esta operación tuvo un año de planificación y se llevó a cabo sin violar los derechos humanos de los privados de libertad. Todo esto bajo el ajuste a los protocolos internacionales para actuaciones de este tipo: El sistema penitenciario venezolano es uno de los más modernos del continente”.
“Más de 60 individuos que pertenecían a diferentes estructuras delictivas brindan información de interés criminalístico que permitirá las futuras capturas que se van a realizar”, afirmó.
El vicepresidente Sectorial indicó que se realizaron los traslados de los privados de libertad necesarios a otros centros de reclusión con la plena identificación de los penados, en cuanto a los animales del zoológico hallado en el sitio, informó Ceballos que algunos murieron producto de las llamas que activaron los mismos reclusos en los alrededores.
Confirmó que mediante averiguaciones ya abiertas se aplicará la ley a funcionarios colaboradores y cómplices y se determinarán las respectivas responsabilidades penales.
Anunció que pasaron a una segunda fase que permitirá capturar a los delincuentes fugitivos del centro penitenciario, “No habrá sitio donde esconderse”, aseguró según Ceballos.
Con información de VTV
Fotos Cortesía