Este sábado 3 de enero era la fecha límite para que el Departamento de Justicia de Donald Trump explicara las censuras a cientos de archivos del caso del fallecido delincuente sexual y traficante de menores, Jeffrey Epstein.
Así lo revelaron muchos opositores a Trump, del partido demócrata, que vinculan su ataque masivo contra Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros, justamente este sábado, con el deseo de desviar la atención pública y evitar las aclaraciones que aún no han sido emitidas.
«No lo hemos olvidado y no nos rendiremos, a pesar de las nuevas acciones inconstitucionales del presidente», apuntaron representantes de la Comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Esta instancia es la principal unidad investigadora de dicho órgano legislativo sobre el caso que aterra a Trump por sus relaciones con su entonces “amigo íntimo”.
La publicación de los archivos de Epstein decepcionó a miles de sus seguidores, que exigían la revelación de la llamada “Lista de clientes” del depredador sexual, puesto que el Departamento de Justicia de Trump las hizo pública con cientos de páginas y fotografías tachadas en negro, para censurar casi en su totalidad la información contenida en ellas.
Numerosos políticos también han publicado sus condenas a los ataques contra Venezuela para desviar la atención. Una de ellas es la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, quien escribió en sus redes sociales: «No se trata de drogas. […] Se trata de petróleo y un cambio de régimen. Y necesitan un juicio ahora para fingir que no es así. Sobre todo para distraer la atención de Epstein y el desorbitado aumento de los costos de la atención médica».
Antecedentes:
El viernes 19 de diciembre, el Departamento de Justicia se vio obligado a publicar cientos de miles de páginas de archivos relacionados con Epstein y la evidencia de multimillonarios que pagaban para abusar de mujeres jóvenes, entre los cuales figura el propio Trump.
Ese era el plazo de 30 días establecido en la ley bipartidista que debió firmar Trump, la cual exigía entregar todos los «registros, documentos, comunicaciones y materiales de investigación no clasificados», así como toda la información clasificada, en la mayor medida posible. No obstante, la administración del inquilino de la Casa Blanca no permitió que se publicaran todos los archivos, entregándolos incompletos o tachados totalmente para no revelar nombres, lo que ocasionó la otra fecha tope para explicar la censura de esa información.
Entre las personalidades que aparecen en algunas imágenes que se liberaron sin tachaduras, figuran el expresidente estadounidense Bill Clinton, el cantante Michael Jackson y el músico Mick Jagger.
Otra publicación incluye alrededor de 30.000 páginas de documentos, con numerosas censuras, y docenas de videoclips, varios de los cuales supuestamente fueron grabados en un centro de detención federal.
Con información de VTV
Foto Cortesía

