La investigadora del IVIC, Flor Pujol, aseguró que actualmente mpox no es un riesgo para el país, enfatizó que la enfermedad podría llegar a través de viajeros internacionales.
«La mpox no es una pandemia como la COVID-19, pero la OMS ha emitido una alerta internacional para que los países estén preparados», explicó Pujol en una entrevista a un medio de comunicación.
La viróloga destacó la importancia de diferenciar los casos de mpox de la varicela, ya que ambas enfermedades pueden presentar síntomas similares.
Igualmente, subrayó que el uso de mascarillas, aunque no es obligatorio, puede ser un acto de responsabilidad individual para prevenir cualquier tipo de enfermedad, incluyendo la mpox. Además, recomendó mantener un sistema de vigilancia activo para detectar tempranamente cualquier caso sospechoso.
“Las personas infectadas deben aislarse hasta que las lesiones cutáneas desaparezcan por completo y lavarse las manos con frecuencia evitando el contacto directo con las lesiones de personas infectadas”, indicó Pujol.
La investigadora también alertó sobre la importancia de abordar el concepto de «una sola salud», que implica respetar el ambiente y evitar la invasión de hábitats naturales.
Aclaró que actualmente circulan dos variantes del virus mpox: la de África Occidental y la de África Central. Ambas pueden transmitirse por contacto directo con lesiones cutáneas, fluidos corporales, ropa contaminada y, en menor medida, por vía aérea.
Finalmente, instó a la población venezolana a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para prevenir el contagio de mpox. Si bien el riesgo en Venezuela es bajo en este momento, es fundamental estar preparados y adoptar hábitos de higiene para proteger la salud individual y colectiva.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía