En un intento de impulsar la paz, el Papa Francisco viaja a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en un intento de impulsar la paz en los dos países destrozados por las guerras civiles. Las visitas están putadas desde el martes 31 de enero hasta el 6 de febrero.
Luego de aplazar el viaje por problemas de salud, Francisco cumplirá su promesa e irá a las naciones africanas, un viaje que era previsto para julio pasado. “República Democrática del Congo, desgarrada por enfrentamientos armados y explotación. Y Sudán del Sur, destrozado por años de guerra que han obligado a tantas personas a vivir desplazadas y en condiciones de gran penuria”, dijo el Santo Padre.
Dentro del equipo del Pontífice, estará la religiosa y teóloga congoleña Rita Mboshu, quien reveló parte de la agenda “no hablará sólo a los católicos, a los creyentes, sino a toda la humanidad, a la gente de buena voluntad”, dijo Mboshu, sin dar muchos detalles al respecto.
También informó sobre la situación de la República Democrática del Congo, “La situación social en el Congo deja mucho que desear. Basta pensar en la agresión y explotación de la que son víctimas niños, mujeres, jóvenes y ancianos inocentes. Las potencias internacionales que buscan materias primas que llenan el subsuelo congoleño no hacen más que fomentar las guerras que cada día causan víctimas”.
Según la teóloga, la población “espera del Papa apoyo, aliento y acompañamiento espiritual, que tendrán un fuerte impacto social”.
La agenda incluye su viaje a Sudán del Sur, país que el Papa Francisco quería ir desde 2018, cuando se le invitó después de que se firmase en Roma un esperanzador acuerdo de paz con la colaboración del movimiento católico Comunidad de San Egidio, convirtiéndose en el primer Papa en visitar el país africano.
“La visita del Papa reforzará las iglesias locales que tanto hacen por el país y apoyará al pueblo sursudanés que espera mucho de esta visita y también habrá un mensaje político, el de sostener el proceso de paz”, aseguró por su parte, el secretario general de San Egidio, Paolo Impagliazzo.
En su visita histórica a Sudán del Sur, según Impagliazzo, viajará con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el moderador de la Iglesia de Escocia, Jim Wallace, pues el país cuenta con una importante presencia de anglicanos.
Con información de Nota de Prensa