22 de octubre de 2024

¿Ya sabes qué hacer con tus plataformas digitales cuando no estés? Ahora es posible dejar un heredero digital

Para muchas personas la vida gira en torno a las plataformas digitales, ahora bien ¿Cuántos han pensado en qué pasará cuando ya no estemos en este plano terrenal, habrá manera de seguir presente a través de ese mundo digital o será el momento de desaparecer totalmente?

Familiares y amigos de quienes ya no están, afirman que muchas veces es doloroso acudir a las plataformas digitales para recordar a sus seres queridos, pero que también es una forma de poder recordarles al ver sus fotos, videos y todo el contenido que esas personas postearon estando en vida.

Las redes sociales cuentan con pequeños documentales de todos, pues es la ventana con la que cuentan para expresarse, darse a conocer y dejar huellas imborrables en sus seguidores y amigos.

Cuando alguien fallece, esas cuentas dejan de ser accesibles, a no ser que las contraseñas estén a disposición de herederos, o de alguien de confianza que se haga cargo.

Es posible que queramos que esas cuentas se cierren, que el contenido que hemos compartido desaparezca o solamente permanezca, online, cierto contenido de nuestro agrado.

Existen compañías que ofrecen un servicio en el que los usuarios pueden establecer guardar todas sus contraseñas, incluso designar un heredero digital, para cuando ya no estén en este plano terrenal.  

En cuanto a redes sociales y servicios online, la mayoría permiten solicitar el cierre de la cuenta de un fallecido si se acredita que son familiares directos y esa persona no indicó lo contrario en su testamento.

La asignatura pendiente es que podamos configurar qué queremos que ocurra con nuestra cuenta de usuario cuando ya no estemos, algo que pocos servicios ofrecen, como Google.

En el caso de Facebook, es posible avisar del fallecimiento de un usuario. Si eres un familiar directo, puedes solicitar que la cuenta se elimine mediante este formulario. También puedes pedir que la cuenta se convierta en conmemorativa, es decir, otros usuarios de Facebook que conozcan a esa persona pueden dejar un comentario a modo de libro de firmas.

Por su parte, Instagram también ofrece el mismo servicio de Facebook, puesto que pertenecen al mismo dueño. Desde aquí puedes convertir una cuenta en conmemorativa o solicitar su eliminación.

La solución más práctica que ofrece Google es configurar el Administrador de cuentas inactivas para que, cuando ya no estemos, alguien de nuestra confianza tenga acceso a nuestra cuenta.

Esa persona de confianza no sólo recibirá un aviso cuando haga tiempo que no accedes a tu cuenta: también tendrá acceso al contenido que tú has permitido configurando el Administrador. La herramienta es muy práctica ya que permite personalizar el período de tiempo, el método de aviso y qué contenido quieres que sea accesible por ese contacto fiable.

En el caso de Twitter, podemos solicitar que una cuenta se desactive tanto en el caso de fallecimiento, como por incapacidad. “Debemos acreditar que somos tutores o personas autorizadas para actuar en nombre de esa persona”.

Anímate a resguardar tus contenidos cuando te toque la partida a otro plano.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto