En un reciente foro internacional celebrado en Vladivostok, Rusia, Zimbabue ha manifestado su intención de unirse al grupo BRICS, con la mira puesta en un horizonte comercial más amplio y un ambiente propicio para su crecimiento económico.
La ministra de Defensa, Oppah Muchinguri-Kashiri, destacó que la incorporación al bloque podría significar un giro beneficioso para el país: «El modelo de los BRICS se basa en una relación única guiada por el principio de no alineación, que no solo ha permitido romper las restricciones ideológicas, sino también ha facilitado el crecimiento económico basado en el respeto mutuo, avances comunes y la prosperidad», señaló.
Zimbabue busca en los BRICS una plataforma para equilibrar la influencia occidental y fomentar un orden mundial más justo, la ministra subrayó que el grupo promueve una toma de decisiones más colaborativa y apoya la cooperación entre naciones en vías de desarrollo.
Frente a los retos globales actuales, desde conflictos hasta desastres naturales, Muchinguri-Kashiri enfatizó la necesidad de una cooperación internacional robusta. Además, agradeció el apoyo de Rusia en defensa y seguridad y valoró el papel de los países emergentes en las operaciones de paz de la ONU como ejemplos del multilateralismo y solidaridad mundial.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía