15 de enero de 2025

Zulia | ONG denuncia matanza ilegal de flamencos que podría provocar una posible epidemia zoonótica

La Organización No Gubernamental (ONG) Mapache Ecoaventura denuncia la caza peligrosa de flamencos en la Laguna Las Peonías, ubicada en el norte de Maracaibo, estado Zulia.

La ONG resaltó en la información difundida que residentes cercanos a la reserva cazan las aves para ser consumidas, y advierten que esta práctica es ilegal y peligrosa para el bienestar personal.

“Nuevamente vemos con preocupación la matanza de Flamencos (Phoenicopterus), en zonas aledañas a la Laguna Las Peonías, “son cazados y comidos por lugareños que aseguran ingerir la carne de estos animales silvestres, al igual que de cuervos, por una tradición y por necesidad, pero que los ambientalistas consideramos ilegal y peligrosa para la salud”, detalló la ONG.

Por otro lado, los especialistas hacen un llamado por la peligrosidad de consumir estas aves y alertan sobre una posible aparición de una epidemia de grandes magnitudes, que podría extenderse a todo el territorio nacional. “Las enfermedades emergentes y reemergentes originadas desde animales de vida silvestre, pueden ser transmitidas a las poblaciones humanas por contacto directo o por vectores. Las zoonosis determinan una gran problemática social epidemiológica”, afirmaron.

Aves portadoras de bacterias

Pese a las advertencias de dichas prácticas, las personas que consuman estas aves pueden causar graves afecciones al resto de la población, debido a que los flamencos son una especie migratoria portadora de vectores cómo la influenza o gripe aviar y tuberculosis, además son una fuente de infecciones por bacterias de salmonella.

La caza ha sido seguida, llegando al punto que, hasta los momentos, no habido ningún detenido. “Hemos denunciado en años anteriores esta práctica ilegal, ya que los flamencos son considerados especies protegidas y porque su consumo no está declarado apto por las instituciones sanitarias del país, y, además, por la alimentación que reciben estos animales migratorios, puede incluir sustancias tóxicas como mercurio y plomo”, señaló la ONG.

De esta manera explican que el tiempo de exposición a ellas cuando las manipulan, matan y despluman, es mucho siendo las condiciones sanitarias inapropiadas para su consumo. Además, por mucho que hiervan o cocinen al animal, cómo alegan quienes las consumen, el desarrollo de vectores infecciosos se puede propagar masivamente en la población, apuntaron.

Por último, solicitaron a las autoridades competentes que detengan a cualquier implicado en el acto y recuerdan a las comunidades detener la matanza de los flamencos ya que se pone en riesgo a la población en general con una posible epidemia zoonótica, enfatizaron miembros de la ONG.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto