Este 18 de noviembre, los fieles devotos zulianos celebran 315 años de la aparición de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida cariñosamente como la Chinita. La advocación mariana, coronada canónicamente como patrona del estado Zulia hace 81 años, continúa siendo un símbolo de fe y devoción que trasciende fronteras.
La historia de la Chinita se remonta al 18 de noviembre de 1709, cuando una humilde mujer encontró una tablita con la imagen de la Virgen en las orillas del Lago de Maracaibo. Desde entonces, su casa se convirtió en un lugar de peregrinación y la devoción a la Chinita se extendió por todo el país y más allá.
Cada año, las festividades en honor a la Virgen comienzan con la bajada de su imagen, un evento que congrega a miles de fieles en Maracaibo. Este año, la celebración se inició el último sábado de octubre, dando inicio a una serie de actos religiosos, culturales y sociales que culminan hoy.
La diáspora venezolana ha llevado la devoción a la Chinita a todas partes del mundo, haciendo de esta celebración un evento trascendental para millones de personas.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía