6 de octubre de 2024

#08Marzo Día de la Mujer | “Hoy no cocino, soy libre, me siento empoderada, tengo derechos, no acepto brecha digital”  

El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975.

Tiene sus raíces en el movimiento obrero a mediados del siglo XIX, momento de expansión y turbulencias en el mundo industrial, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La mujer occidental en esa época estaba muy limitada, no tenía derecho a votar, no podía manejar, tampoco tener acceso a una buena educación, a causa de esto, tenían una esperanza de vida menor a la masculina por los partos y malos tratos. 

La historia señala a Elizabeth Cady y a Lucretia Mott como claro ejemplo de crecimiento e inquietud femenina, fueron dedicadas en ayudar y promover el inicio del Movimiento por los Derechos de la Mujer y en 1848 congregar a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, con la frase “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, exigían derechos civiles, sociales políticos y religiosos, para la época.  

Fue el 19 de marzo de 1911 cuando se realizó la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, logrando objetivos más allá del derecho al voto, ocupar puestos políticos, se exigió trabajo a la mujer, formación profesional y no discriminación laboral.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas declararon su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, en el resto de Europa las mujeres celebraron en torno al 08 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.”

“Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”

El tema del Día Internacional de la Mujer para este año, establecido por la ONU establece: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Señala la ONU: “Nuestra vida depende en la actualidad de una fuerte integración digital: desde atender a un curso, llamar a tus seres queridos, hacer una transacción bancaria o reservar una cita médica. Todo pasa actualmente por un proceso tecnológico”.

Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso al mundo tecnológico y digital. 

“Si ellas no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología”, publicó la ONU.

Siguiendo lo planteado en estadísticas a futuro: Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más limitado, especialmente en países en desarrollo.

Incorporar a las mujeres y las niñas a la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un costo enorme.

Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La celebración homenajeará a las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadoras para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea, refiere la ONU.

Con información de la ONU

Ilustración Jesús Escalona

Comparte esto