19 de julio de 2024

#16Abril Día Mundial de la Voz | Toma conciencia: “Tu voz importa”

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, desde el año 1999, con la misión de crear conciencia de la importancia que tiene la ‘voz’, y sobre los cuidados necesarios que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

“Tu voz importa” es el lema internacional  de este año 2023 para celebrar el Día Mundial de la Voz.

“La voz es la emisión sonora humana, es el sonido propio de los seres humanos”

Así la definió el Médico Foniatra Audiólogo y Otoneurólogo, Ulises Narváez, en publicación de material audiovisual a través de su red social Instagram.

“Ella se produce cuando el aire que viene de los pulmones pasa a través de las cuerdas vocales y empiezan a vibrar. Este sonido es el que permite, después de articularse en la cavidad oral, la comunicación entre los seres humanos”, explicó.

Es tan importante y necesaria la voz que, a través de ella, “podemos expresar nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. Es fundamental para la comunicación de las personas”, enfatizó.

“Por esta razón desde el año 1999 la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología propuso el día 16 de abril de cada año para celebrar el Día Mundial de la Voz, como un mecanismo para crear conciencia en la población sobre la importancia de la voz y además hacer campañas de prevención de patologías de las cuerdas vocales”.

“Hoy 16 de abril te invitamos a que tomes conciencia de tu voz”, recomendó el Dr. Ulises Narváez, quien es especialista en el diagnóstico y tratamiento de: Patología de la audición, voz, vértigo y trastornos del equilibrio, trastornos de la deglución, del habla y del lenguaje en adultos y niños.

Durante esta semana estarán celebrando la “Semana de la Voz” y cuenta con una amplia programación que finaliza el próximo 22 de abril, en las cuales se involucra al Servicio de Foniatría del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto.

¡Cuídala! Tu voz importa

En este mundo tan exigente y agitado son muchas las personas que sufren de trastornos relacionados con la voz, sobre todo aquellas que tienen el hábito de fumar, ingerir licor o que simplemente es el uso de su voz, la principal herramienta o materia prima, por así decirlo, para ejercer una determinada profesión u oficio, tal es el caso de los docentes, locutores, periodistas, animadores, entre otros.

A continuación mencionamos algunas recomendaciones:

✓ Evitar hablar de más. Sino solamente lo necesario para que la voz no se canse demasiado.

✓ No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto, ya que por lo general, cuando esto pasa las personas tienden a gritar.

✓ Algo que es común en las personas, es el hábito de carraspear constantemente, esto puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales.

✓ Evitar el uso del cigarro.

✓ Es recomendable mantener hidratadas las cuerdas vocales. Para ello se pueden ingerir abundantes líquidos durante el día.

Reseña portal diainternacionalde.com

“Usar la voz adecuadamente es salud, educar la voz es un arte, con la voz describes lo que sientes, con la voz te expresas, la voz es comunicar, habla solo lo necesario, cuida tu voz y cuerdas vocales”.

Morela Escalona / Con información de @drulisesnarvaez.medicofoniatra
Diseño Imagen Heliópolis Castillo

Comparte esto