Hace más de dos siglos inició el género del flamenco, una expresión cultural nacida en España entre la mezcla de las culturas: árabe, judía y gitana, que llegaron al país español en el siglo XV, radicándose en su mayoría, en la región de Andalucía, lo que posteriormente se popularizara por el resto de Europa y el mundo.
La trayectoria del flamenco ha ganado terreno como expresión artística, debido a que no solamente se trata de un tipo exclusivo de arte, sino que agrupa al baile y al denominado toque y cante. Además, han surgido otras variantes, entre las que destaca el tango argentino, un estilo sudamericano que se caracteriza por la pasión y sensualidad representadas por las parejas de baile.
A propósito de celebrarse este 16 de noviembre el Día Internacional del Flamenco, el equipo de Notiprensa Digital conversó con Verusska Izquierdo, bailaora y directora de la Academia Studio Castañuela, ubicada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
Desde la inauguración de Studio Castañuela, “se imparten clases de flamenco, danza árabe, tap y salsa. Además, podemos conseguir bailes urbanos, que son todos esos géneros un poco más entre latino y afro dancehall, y de hip hop. También se ofrece clases de ballet para niñas y adultas”, señaló Izquierdo, en lo que respecta a su academia.
Sus inicios en el baile fueron a los 14 años de edad, siendo su fuerte el ‘Flamenco’, catalogado como un arte que permite a sus practicantes ser libres, además puede convertirse en un motivador personal; como cualquier arte, intenta demostrar algo, expresar un sentimiento, un malestar social o simplemente sirve para desahogarse de alguna experiencia vivida. Sin embargo, cada una de estas prácticas requieren de una preparación, puesto que sus movimientos y pasos poseen su historia y significado.
En el Flamenco, tanto a las damas como a los caballeros se les identifican como: “Bailaores y Bailaoras. En Venezuela no está muy arraigado que los hombres bailen flamenco, pero en España es súper común, lo bailan hombres y mujeres”, destacó.
Accesorios e instrumentos utilizados para bailar Flamenco “un arte multicultural”
Entre los accesorios e instrumentos se menciona el abanico, el mantón, las castañuelas, entre otros. “Tenemos el mantón, que tiene una historia bellísima, incluso un poco triste, es que el Flamenco, está cargado de mucha pasión, tiene mucho quejío, mucho dolor. El mantón realmente se convirtió en instrumento porque, en el pasado, el uso que tenía para las mujeres españolas era un uso muy humilde. Las mujeres españolas no tenían dinero suficiente para comprarse abrigos de piel para la época, que era lo que se llevaba para aguantar y soportar el frío e incluso para arropar a sus niños. Entonces ellas mismas cosían sus mantos para poder arroparse y poder soportar el clima frío. Por eso, cuando tuve mi profesora en España, Carmela Greco, gran bailaora de flamenco en Madrid, ella nos explicaba el uso del mantón con ese dolor, o sea, de la manera de usarlo, tomarlo, ‘ustedes tienen que sentir lo que pudo haber sentido una mujer cuando tenía sus hijos y no tenía con qué arroparlo’”, nos decía la maestra.
Con respecto al estampado del mantón, “por lo general son de muchas flores y muchos colores así, bonitos”.
En cuanto al abanico, existen tres presentaciones: medio pericón o pericón completo, este último es inmenso. El abanico se usa de adentro hacia fuera y siempre con la mano derecha, sus raíces fueron desde Japón y China y con toda esta mezcla cultural, “la multiculturalidad trajo con ellos los abanicos a España”.
“Hay muchos movimientos que puedes hacer con el abanico, movimientos que puedes adornar, y puedes bailar muchos palos con el abanico; en el Flamenco le llamamos palos a los ritmos”, dijo Veracruz.
Los palos del Flamenco son tanto los ritmos como los movimientos, que son utilizados para contar una historia o trasmitir algo, hay varios tipos, entre ellos están los fandangos, las sevillanas, las alegrías, las soleás y las bulerías, cada una de ellas con su particularidad.
Las castañuelas son netamente españolas e importantes en gran parte de los bailes. Son dos castañuelas, ellas tienen una identificación y rasgo característico en la parte delantera, en donde puedes ver unas rayitas significa que es la hembra y va en la mano derecha y la que no tiene ningún tipo de rayas, va en la mano izquierda. “No hay nada más bello que unas sevillanas con castañuelas o un pasodoble con castañuelas”.
Según folcloristas y musicólogos expertos en el instrumento coinciden en estimar que fue en el siglo XIX el momento en el que se introdujo la guitarra en el flamenco, sumándose así al cante que, hasta ese momento había prescindido de cualquier acompañamiento musical, revelan investigaciones.
La guitarra es lo más importante, “el Flamenco realmente se baila en vivo en España. Tú no vas a ver flamenco con música grabada en España”. Se llama Tablao Flamenco cuando lo bailas en vivo, siendo la guitarra el primer instrumento que se añadió a este trío, que hoy llamamos Tablao.
La Caja Peruana fue como el derivado del cajón flamenco, el cual fue incorporado por Paco de Lucía, quien es un gran maestro de la guitarra española y un precursor del arte flamenco. “Él va a Perú, así tal cual, se enamora de la Caja Peruana, pero sentía que algo le faltaba, que no tenía ese sonido opaco como de repente lo deberíamos tener para las percusiones que hacemos con el cuerpo y con las manos. Entonces, bueno, él decidió incorporarle cascabeles y hasta la actualidad el cajón flamenco forma parte del cuadro flamenco, aunado al cante flamenco que, por supuesto no puede faltar, que la llamamos cantaora y, por último, integra al cuadro flamenco, lo más bello, que “es la bailaora”.
Vestimenta y peinado
Para la vestimenta, el Flamenco suele utilizar rasgos autóctonos de la cultura andaluza. En el caso de las damas, el traje es extravagante y adornado para las necesidades expresivas de los pasos de baile rítmicos. El mayor elemento de la vestimenta es la bata de cola, que es una falda larga que pesa 10 libras (4,5 kg), tiene una cola de 5 pies (1,5 m) tras la bailarina y está llena de volantes fluidos de colores. Un chal con flecos, colorido, de corte en V, que es el mantón, se ata alrededor de la cintura para dar color al resto de la vestimenta. Los mantones son a menudo de seda y los vestidos están diseñados en un estilo gitano colorido.
Mientras que, para los caballeros, se requieren pantalones tradicionalmente negros, ceñidos y una camisa que se lleva debajo de una chaqueta o chaleco corto. Para el calzado, el uso de botines es la mejor opción.
El peinado es uno de los elementos básicos para las bailaoras, es sumamente importante mostrar una apariencia elegante, fresca y limpia. El cabello debe estar bien cuidado, ajustado con gelatina o laca para que no se muestre despeinado. También puede incluir flores decorativas, ganchos o peineta, mientras que el maquillaje debe ir muy acorde a la vestimenta de la bailaora, se usan muchos colores fantasías.
Por el lado masculino, el bailaor de Flamenco se les sugiere usar sombrero.
¿Bailaoras en pantalón?
“Sí, por supuesto. Hay un baile flamenco que se llama Martinete, es uno de los palos más antiguos del flamenco y normalmente era bailado por hombres, no por mujeres; entonces, por esa razón es que las mujeres lo bailan con pantalón”.
El Flamenco: “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural ‘UNESCO’ incluyó a el Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010, convirtiéndose en una de las pocas representaciones artísticas en recibir este reconocimiento.
El Flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas, demostrando así, que no se trata de un baile exclusivo para una ocasión.
En la academia Studio Castañuela existen diversas categorías para estudiarlo, que van desde niños y niñas a partir de los dos años y medio hasta los 13 años de edad. Luego se encuentra un grupo a partir de los 14 años. “El flamenco es un arte versátil que permite y da oportunidades de practicarlo a todas las edades, aunque la edad más recomendable para iniciarse en este arte es a los dos años y medio”, indicó la directora de sobre ‘Studio Castañuela’.
Así que, para los interesados, pueden encontrar más información sobre ‘Studio Castañuela’ en su cuenta Instagram @studiocastanuela o a través de su número telefónico 0414-0573-863. Sus coordenadas: urbanización El Obelisco, calle 55, entre Avenida Libertador y Carrera 25, de Barquisimeto.
¡El Flamenco les espera!
Notiprensa Digital