14 de septiembre de 2024

#8Abr | El eclipse también podrá ser visto en Venezuela

Como ya es noticia, hoy lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse total de sol que será vito principalmente en Norte y Centroamérica, un evento único que no ocurría desde 1991, pues no ocurre con mucha frecuencia.

Aunque en principio no se esperaba poder divisar el fenómeno en Venezuela, las expectativas han cambiado para un pequeño grupo de afortunados, ya que, de acuerdo con medios especializados, el fenómeno podrá ser apreciado, aunque solo en forma parcial, en el estado Zulia.

También indicaron que, si bien el fenómeno completo durará alrededor de cuatro horas, la visibilidad y duración variará según la ubicación geográfica desde la que sea visto, razón por la que, en Venezuela se apreciará solo por un lapso de unos 27 minutos.

En este sentido, señalan que la población podrá disfrutar el espectáculo astronómico, desde las 2:42 pm hasta la 3:10 pm, alcanzando su punto más alto a las 2:53 pm.

El eclipse comenzará sobre el Océano Pacífico Sur, luego llegará tocará tierra en Mazatlán, costa del Pacífico Méxicano, y continuará su camino por México, EE.UU. (de Texas a Maine) y Canadá trazando una trayectoria diagonal, según explica Georgia De Nolfo, astrofísica de la NASA.

Para los observadores en las latitudes donde se apreciará el fenómeno completo, la fase de totalidad durará 4 minutos y 28 segundos como máximo, con oscilaciones entre los  3,5 y 4 minutos, dependiendo de la ubicación.

Para quienes lo desconocen, De Nolfo explica en que consite el fenómeno: “Es cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra y bloquea la luz proveniente del sol. También proyecta una sombra sobre la tierra. Si tienes la suerte de estar en el camino de la totalidad, verás que la luna bloquea la mayor parte de la luz”.

La Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aprovechará la ocasión para realizar diversos experimentos científicos, con el objetico de estudiar la atmósfera superior durante el eclipse.

Cabe destacar que para observar el fenómeno, es necesario utilizar gafas para eclipses y asegurarse de que cumplan con los estándares internacionales, ya que mirar directamente al sol puede dañar los ojos. No hay receptores del dolor en la retina, por lo que el órgano visual puede recibir daño al mirar directamente al astro rey, sin que se experimente ningún tipo de molestia en el momento..

Para tomar fotos con el teléfono, también deben cubrirse las lentes con la misma clase de gafas, para evitar el daño a los sensores, en tanto que las cámaras profesionales, utilizan filtrows especializados en estos casos.

Con información de Nota de Prensa

Foto Referencial

Comparte esto