13 de enero de 2025

A los 114 años: Fallece Claudia Baccarini, la mujer más longeva de Italia

La mujer más longeva de Italia, Claudia Baccarini, ha fallecido a la edad de 114 años en su localidad natal, Faenza, al norte de Italia, según informó el alcalde Massimo Isola a través de un comunicado oficial; Baccarini, quien murió «serenamente» el 24 de diciembre, dejó un legado de longevidad y fue un símbolo de la historia y la comunidad de Faenza.

Baccarini nació el 13 de octubre de 1910 en Faenza y vivió una vida plena, marcada por una dedicación a su familia; fue madre de diez hijos fruto de su matrimonio con Pietro Baldi, quien fue alcalde de la ciudad entre 1951 y 1956.

A lo largo de su vida, Claudia se ganó el cariño de quienes la conocieron, y su legado perdurará como un ejemplo de fortaleza, amor y resiliencia.

El alcalde de Faenza, Massimo Isola, expresó en su cuenta de Facebook: “En nombre de la ciudad, del ayuntamiento y a título personal, expreso el más sentido pésame a todos quienes la querían y a su familia. La señora Claudia fue uno de nuestros símbolos, testimonio valioso de nuestra historia colectiva”.

Con su fallecimiento, la mujer más longeva actualmente viva en Italia es Lucia Laura Sangenito, de 114 años y 35 días, nacida en Stuno, al sur del país.

Italia es el país más envejecido de Europa, con una media de edad de 48,4 años, según datos de Eurostat; de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (Istat), las personas que superan el centenario en Italia suman 22.552, de las cuales el 81% son mujeres.

En los últimos diez años, el número de centenarios ha aumentado en un 30%, pasando de 17.252 en 2014 a los 22.552 actuales.

El fallecimiento de Claudia Baccarini es un recordatorio del crecimiento del envejecimiento en Italia y el valor de aquellos que, como ella, han vivido más de un siglo, dejando una huella imborrable en la historia de su país.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto