Academia Nacional de Medicina insta a declarar alerta sanitaria en Venezuela ante la detección de dos casos de viruela símica

Academia Nacional de Medicina insta a declarar alerta sanitaria en Venezuela ante la detección de dos casos de viruela símica

La Academia Nacional de Medicina (ANM) reiteró su propuesta de declarar alerta sanitaria en el país, ante la confirmación de dos casos de la viruela símica, el pasado miércoles 24 de agosto, provenientes de Brasil y Perú.

Dicha propuesta data del 25 de julio del año en curso, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, por lo que la academia realizó varias recomendaciones para tratar de evitar la diseminación del virus y cortar lo antes posible su cadena de transmisión.

Entre las recomendaciones realizadas se encuentran:

1. Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones, en colaboración con la sociedad civil y organismos no gubernamentales, y con el estricto apego a las normas éticas y los derechos Humanos.

2. Asegurar la transparencia en el manejo de información, con el debido respeto a la privacidad.

3. Reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus.

4. Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones de transmisión sexual

5. Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.

La ANM aseguró que continuará monitoreando la situación y haciendo las recomendaciones pertinentes, al tiempo que ofreció sus especialistas para trabajar en conjunto y articular un plan de control de la enfermedad.

La Academia Nacional de Medicina es una Corporación Oficial, Científica y Doctrinaria que representa a la Ciencia Médica Nacional. Es una institución de utilidad pública, cuyo campo de competencia es todo lo relativo a las Ciencias Biológicas y, en especial, la Patología e Higiene Nacionales. Fue creada el 7 de abril de 1904 por una Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, cuyo ejecútese fue firmado el 8 de abril del mismo año por el presidente de la República, Cipriano Castro, refiere registros de la ANM.

Notiprensa Digital