19 de julio de 2024

¡Aclarando la historia! Petroglifos del Orinoco se estudian desde el siglo XIX

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se pronuncia ante la información difundida por el diario El País, donde se atribuye a científicos colombianos y británicos el “hallazgo” de los petroglifos del Orinoco, por lo que aclara que “estos grabados rupestres han sido objeto de estudio por la arqueología venezolana desde el siglo XIX”.

Así lo manifestó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social X @VillegasPoljak donde dio a conocer la postura del Instituto de Patrimonio Cultural tras la publicación en el medio de comunicación español sobre la noticia titulada “Científicos colombianos y británicos hacen nuevos hallazgos en los grabados rupestres más grandes del mundo”.

Lejos de ser un descubrimiento reciente, estas manifestaciones rupestres, con una antigüedad estimada de 2.000 años, forman parte del patrimonio cultural de Venezuela. Las evidencias bibliográficas, producto de las investigaciones realizadas por arqueólogos venezolanos, dan fe de ello.

Es importante resaltar que, estos petroglifos se encuentran reseñados en el I Catálogo del Censo del Patrimonio Cultural del Municipio Atures y están amparados por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Venezolano.

El IPC reconoce el valor de la investigación que se ha realizado sobre estos petroglifos, utilizando nuevas tecnologías como drones y software especializado. Sin embargo, critica la forma en que algunos medios de comunicación, como El País, magnifican y tergiversan la información, presentando como “hallazgos” lo que ya es parte del conocimiento histórico y cultural de este país.

“Estas noticias generan desinformación sobre temas fundamentales para la identidad y soberanía cultural del pueblo venezolano. Especialmente, afectan a las comunidades indígenas que habitan en la zona y que tienen un profundo conocimiento y relación con estos petroglifos como parte de su historia local y ancestral”, dijo el ministro.

Mientras que el IPC manifiesta que “Lo más grande, lo monumental, el hallazgo, es aquello que resume un fragmento o trozo de cultura material, que por pequeño que sea, es inmenso, pues viene de la mano de nuestros ancestros y configura lo que somos hoy”.

Al respecto, comentan que “toda investigación que cumpla con los requisitos de protección del sitio contemplados en la ley siempre es bienvenida ya que trae consigo nuevas herramientas y aporta datos que antes no podían considerarse”, concluye el comunicado.

Isbmar Márquez / Notiprensa Digital

Foto Cortesía

Comparte esto