Activados equipos para limpieza programada de calles, drenajes, ventanillas y alcantarillas en Iribarren

Activados equipos para limpieza programada de calles, drenajes, ventanillas y alcantarillas en Iribarren

Con la intención de garantizar la circulación fluida de las aguas pluviales en las calles y avenidas del municipio Iribarren, el alcalde Luis Jonás Reyes Flores, instruyó la ejecución del mantenimiento y limpieza programado de drenajes, desagües, ventanillas y alcantarillas, así como la activación de una cuadrilla de acción inmediata del Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (IMAUBAR), para la atención en el menor tiempo posible de varios puntos de la ciudad en los que ante los altos índices pluviométricos, tienden a anegarse impidiendo la fluida circulación de vehículos en la ciudad.

«Para nosotros este es un trabajo cotidiano que se ejecuta durante todo el año, pero debemos destacar que han sido muy intensas las lluvias en los últimos días, registrándose un alto índice pluviométrico, lo que supera la capacidad de captación de algunos drenajes; es mucha agua la que ha caído durante un período de tiempo muy corto», declaró Angélica Yépez, presidenta de EMICA y jefa del Gabinete de Infraestructura y Servicios de la municipalidad.

Explicó que la depresión tropical que ha arropado a buena parte de Venezuela, ha generado la saturación no sólo de los drenajes sino también de los suelos, cauces de quebradas, ríos e incluso de canalizaciones de mayor envergadura.

«El sistema de desagüe está cumpliendo su función, hemos visto que, a pesar de los aguaceros de este jueves y días pasados, minutos después de finalizar la lluvia, el nivel del agua disminuye considerablemente hasta achicarse por completo», puntualizó Yépez.

Por su parte, Frank Sánchez, presidente de IMAUBAR explicó que «la ciudad se ha visto afectada debido a las torrenciales lluvias ocasionadas por el paso de la depresión tropical 41, por lo que el alcalde instruyó activar esta brigada de respuesta rápida compuesta por obreros equipados con motosierras, machetes, palas y rastrillos a bordo de un camión tipo volteo iniciando sus acciones en la carrera 19 con calle 29, carrera 21 con calle 10, Av. Bracamonte entre av. Lara y Críspulo Benítez, Av. Venezuela con calle 27 acera Sur, Carrera 25 con calle 28, calle 29 con carrera 25, Plaza Altagracia, donde se evitó que los desechos traídos por el agua obstruyeran los drenajes y alcantarillas».

Sánchez hizo un llamado a los barquisimetanos a evitar colocar desperdicios en los lugares cercanos a las alcantarillas y drenajes para que estos no se obstruyan y colapsen, para impedir se incrementen los riegos por inundaciones.

Con información de Nota de Prensa