Agua de lluvia / Lea lo que dicen los expertos sobre consumirla o no

Agua de lluvia / Lea lo que dicen los expertos sobre consumirla o no

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y la ETH Zúrich (Suiza), publicado en la revista ‘Environmental Science & Tecnology’, el agua de lluvia «se consideraría insegura en todas partes», por lo que no sería segura para el consumo humano.

Esto porque el agua de lluvia contiene un tipo de sustancias llamadas PFAS (sustancias per- y polifluoroalquiladas), las que tienen gran cantidad de flúor, que se propaga a través de la atmósfera.

Estas sustancias se conviertan muy nocivas para la salud, al punto que pueden provocar cáncer, infertilidad, problemas de aprendizaje, por mencionar algunas.

El valor seguro estaba establecido en 70 ppt (partes por trillón) desde 2016. A partir de esa presencia, el agua se consideraba nociva.

Los reguladores de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), establecieron en junio de este año, un nuevo criterio, de los 70 anteriores bajaron el nivel de seguridad hasta el 0,004 ppt en el caso de los PFOA y 0,02 ppt en el de los PFOS. Es decir, y tal y como recoge el informe, esto supone bajar el nivel de seguridad hasta «37,5 millones de veces».

«Según las nuevas pautas de EE.UU. para PFOA en el agua potable, el agua de lluvia no sería segura en ninguna parte del mundo. Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que esta sea segura y se suministre», explica uno de los investigadores.

Con información de Nota de Prensa