17 de junio de 2024

¿Agua en la Luna? Científico Ruso explica el porqué del interés en la Luna

«La Luna es el séptimo continente de la Tierra, por lo que simplemente estamos ‘condenados’, por así decirlo, a domarla», dijo Lev Zeleny, director científico del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de las Ciencias, quien señaló además que se convierte en el objetivo principal de la humanidad en términos de exploración espacial, debido a su potencial de albergar agua.

El científico explica que actualmente existe un gran interés en el polo sur de la Luna, ya que es probable que haya más permafrost y, por ende, agua en esa región. Sin embargo, la cantidad exacta y la profundidad a la que se encuentra aún no se conocen.

Zeleni destaca que, incluso considerando una posible profundidad de un metro, existirían suficientes reservas de agua. Sin embargo, se requiere el desarrollo de tecnologías para extraer y utilizar eficientemente este recurso.

Estas declaraciones llegan justo antes del lanzamiento de la estación automática Luna-25, programado para el 11 de agosto. Esta misión marca un hito en la historia moderna de Rusia, ya que es la primera vez desde 1976 que el país envía una sonda al satélite natural de la Tierra.

La Luna-25, que fue sometida a pruebas rigurosas de aceptación y entrega, tiene como objetivo estudiar el suelo lunar, conocido como regolito, en la región del polo sur. También analizará la composición de plasma y polvo en la exosfera lunar.

Inicialmente, el lanzamiento de la Luna-25 estaba programado para octubre de 2021, pero ha experimentado varios retrasos. Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció en agosto de ese año que se pospondría hasta mayo de 2022. Desde entonces, ha sufrido nuevos retrasos en al menos tres ocasiones.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto