9 de julio de 2025

Alarma ante devastadores incendios forestales en Brasil: Pérdidas millonarias y crisis ambiental

En un preocupante informe, la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) ha revelado que los incendios forestales que azotaron el país entre junio y agosto han generado daños económicos superiores a los 2.700 millones de dólares.

“La estimación tiene en cuenta aspectos como la pérdida de materia orgánica, la producción, la reducción de la productividad, las cercas en las zonas de pastos y el potasio y el fósforo en las capas superficiales del suelo”, destacó el CNA.

Las áreas más afectadas incluyen pastizales para ganado y cultivos de caña de azúcar, con los estados de São Paulo, Mato Grosso, Pará y Mato Grosso do Sul siendo los más golpeados; en total, 2,8 millones de hectáreas de tierras rurales han sido consumidas por las llamas.

En respuesta a esta crisis, el Gobierno federal ha implementado un decreto que introduce nuevas multas y refuerza las sanciones existentes para disuadir y combatir los incendios provocados, esta medida se enmarca en una estrategia más amplia para enfrentar una sequía extrema, considerada la peor desde 1950, que ha exacerbado la situación.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, las autoridades subrayan que la mayoría de los incendios en la región amazónica son resultado de actividades humanas, lo que agrava aún más la crisis ambiental en Brasil.

Con información de Nota de Prensa 

Foto Cortesía

Comparte esto