Alcaldía de Iribarren se prepara para crear Instituto Municipal del Ambiente

Alcaldía de Iribarren se prepara para crear Instituto Municipal del Ambiente

El alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes Flores, en declaraciones ofrecidas a Notiprensa Digital, informó sobre la creación de Instituto Municipal del Ambiente, antes de finalizar este año 2022.

«Se trata de un ente, desde donde, se generen las políticas de concientización sobre la protección del ambiente, proceso de arborización, recuperación de espacios, preservación de cuencas, entre otras», refirió Reyes Flores.

La misión del nuevo Instituto Municipal del Ambiente, también contempla el área de formación ambiental y acompañamiento en los territorios con charlas, talleres relacionados, sobre todo, al despertar de la prevención en la población y el cuidado al ambiente.

El alcalde señaló que, actualmente la Alcaldía del municipio Iribarren está trabajando conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, así como también con la Policía Municipal, entre otros entes, para atender todas las emergencias que se presenten por las ondas tropicales, pero además ya están canalizando algunas acciones en puntos álgidos de mayor riesgo o afectación para establecer las orientaciones necesarias en cuanto poner en práctica medidas de atención inmediata, planes de evacuación, limitación al paso de vehículos, acceso de personas, entre otras acciones preventivas.

“Tenemos que entender que se ha generado una situación difícil producto del cambio climático. Zonas que antes eran desérticas ahora abundan las lluvias, y viceversa. Este año 2022, nuestro país ha sido afectado, con más de 40 ondas tropicales, eso ha significado que tengamos afectaciones; por más trabajos realizados en temas preventivos, con limpieza de bucos, quebradas, alcantarillas, la cantidad de agua ha sobrepasado la capacidad que tienen los drenajes, de allí la necesidad de incrementar las acciones preventivas y de concienciación de las comunidades, tareas en las que el nuevo Instituto del Ambiente que está por activarse tendría mucho que aportar”, puntualizó el alcalde.

Notiprensa Digital