El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, volvió a entrar en erupción por quinta vez desde diciembre, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (EEUU) este viernes; la actividad eruptiva inició el pasado 22 de enero y se detuvo abruptamente el 23 de enero, según detalló el Programa de Riesgos Volcánicos de dicha agencia.
El servicio advirtió que es posible que el Kilauea reanude su actividad eruptiva en los próximos días si la inflación de la cumbre continúa al ritmo actual: «La reanudación de la actividad eruptiva es posible dentro de unos días si la inflación de la cumbre continúa al ritmo actual», indicaron las autoridades.
Durante esta reciente erupción, el volcán mostró impresionantes estallidos de lava que alcanzaron alturas entre 30 y 50 metros, además, se registraron descargas de gas que superaron las 10 mil toneladas diarias y temblores detectados por sismómetros.
El Servicio Geológico de EEUU alertó sobre el peligro de los gases volcánicos para la salud humana, destacando que «se libera continuamente de la cumbre durante una erupción, y reacciona en la atmósfera creando una neblina visible conocida como ‘vog’ (niebla tóxica volcánica)».
Con esta nueva erupción, el Kilauea sigue recordando su poder y manteniendo a las autoridades y a la población en alerta constante.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía