20 de mayo de 2024

¡Alertan lluvias extremas! Inundaciones en el norte de la India dejan al menos 98 muertos

En las últimas dos semanas, las torrenciales lluvias e inundaciones en el norte de la India han causado la muerte de al menos 98 personas, mientras que miles más permanecen atrapadas o incomunicadas en las montañas, según informes oficiales reportados este jueves.

El estado de Himachal Pradesh ha sido uno de los más afectados por las lluvias, registrando 392,8 litros de precipitaciones desde comienzos de julio, el doble de su promedio en esta época del año debido a la llegada del monzón a la India, revelan reportes oficiales.

El balance de pérdidas humanas en este estado se sitúa en 88, “hasta ahora, el número total de pérdidas humanas desde el 24 de junio es de 88 y el número total de personas desaparecidas es de 16”, dijo la autoridad de gestión de desastres del estado de Himachal Pradesh.

Además, se reporta una decena de fallecidos en el vecino estado de Punjab, así como cerca de un centenar de heridos, afectaciones en 750 viviendas y la pérdida de aproximadamente 500 cabezas de ganado.

En este sentido, alrededor de 10.000 turistas continúan atrapados en la zona, debido a los deslaves producidos por las lluvias que han dejado a varios pueblos incomunicados, según comunicó el jefe de Gobierno local, Sukhvinder Singh, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las autoridades han trabajado arduamente, logrando rescatar a más de 60.000 personas varadas, incluso empleando helicópteros del Ejército para estas operaciones de rescate.

Otra consecuencia de las intensas lluvias, es que han provocado una crecida sin precedentes en el río Yamuna, causando inundaciones en varias partes de la ciudad y originando problemas en el suministro de agua potable en la capital india, Nueva Delhi. La planta potabilizadora ha debido cerrarse, lo que ha llevado al jefe del Gobierno local, Arvind Kejriwal, a anunciar un racionamiento de agua, ya que se estima que el suministro se verá afectado hasta en un 25%.

“Debido al cierre de la planta potabilizadora, el suministro de agua se verá afectado hasta en un 25 por ciento. Por eso se hará racionamiento de agua”, expresó el jefe del Gobierno local.

Miesntras tarnto, el Departamento de Meteorología de la India ha emitido alertas de lluvias extremas en varios estados del país, incluyendo Uttarakhand, Meghalaya, Bengala, Sikkim, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Tamil Nadu, Rajasthan, Arunachal Pradesh, Karnataka, Telangana y Andhra Pradesh.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto