En una importante acción llevada a cabo por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), recientemente, lograron desmantelar varios campamentos mineros ilegales que estaban establecidos en la cima del cerro Yapacana, en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.
La noticia fue difundida a través de una nota de prensa de la FANB donde informaron que en el lugar se encontraron ocho minas, incluyendo más de 350 «edificaciones» utilizadas por las personas que ocupaban el área, lo cual ascendía a más de mil individuos.
Por su parte, el comandante estratégico operacional de la FANB, GJ Domingo Hernández Lárez, reveló que estas personas presuntamente eran «patrocinados desde Colombia», evidenciando el factor transnacional de esta actividad ilegal.
Durante la operación, se logró la destrucción de cientos de artefactos utilizados en la actividad minera, como taladros de percusión, explosivos, mangueras de alta presión, plantas eléctricas, plantas compresoras de aire para respiración en cuevas mediante aire comprimido, topas, sierras eléctricas, máquinas trituradoras de piedra, y docenas de materiales logísticos necesarios para el desarrollo de esta actividad ilegal.
Además del desmantelamiento de los campamentos y destrucción de los materiales, también se hallaron siete túneles de galería utilizados para la explotación minera.
Con información de Nota de Prensa