21 de junio de 2024

¡Amenaza laboral! ¿La IA llega para quedarse con los empleos de cajeros, taquilleros, procesadores de datos, contabilidad?

La digitalización y la Inteligencia Artificial (IA), se están tornando tan aceleradas, que han creado una gran demanda de especialistas en tecnología y ciberseguridad, pero al mismo tiempo aumentan el declive del trabajo administrativo, lo que durante los próximos cinco años provocará cambios en los mercados laborales a nivel planetario, señala un informe publicado por el Foro Económico Mundial, este lunes.

El documento, reúne las perspectivas de 803 empresas que en conjunto emplean a más de 11,3 millones de trabajadores en 45 economías de todo el mundo, donde el 75 % esperan adoptar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en los próximos cinco años para puestos de trabajo administrativos, como cajeros, taquilleros, entrada de datos y contabilidad.

«Dado que estas son ocupaciones actualmente populares, estas expectativas podrían resultar en una disminución de 26 millones de empleos a nivel mundial», señala el informe, indicando que el 25 % de las empresas cuestionadas esperan que el desarrollo de la IA genere pérdidas de empleo.

En otro sentido, el 50 % de las organizaciones consultadas esperan que la IA genere crecimiento laboral, especialmente para las relacionadas con la tecnología, al mismo tiempo, el documento subraya que actualmente la IA representa una amenaza menor para las perspectivas laborales que otros factores macroeconómicos, como un crecimiento económico más lento, la escasez de suministros y la inflación.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto