20 de julio de 2024

¡Amenazadas! Aves migratorias están en peligro en todo el mundo

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada segundo sábado de los meses de mayo y octubre con el fin de sensibilizar al mundo sobre los peligros que corren las aves y pájaros, durante su migración anual.

Está iniciativa fue promovida por la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés).

El primer Día Mundial de las Aves Migratorias fue celebrado entre el 8 al 9 de abril de 2006 en una reserva de vida silvestre ubicada en Laikipia. El evento se inspiró en el fenómeno de la migración de aves y contó con la presencia de una serie de personalidades internacionales del arte, los negocios y la conservación.

Las actividades por este día se han convertido en una herramienta eficaz para crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para preservarlas.

“Especies de aves están en declive en todo el mundo”

La secretaria ejecutiva de la CMS, Amy Fraenkel, afirmó que “muchas especies de aves están en declive en todo el mundo, y la continua pérdida y destrucción de la naturaleza también se ha relacionado con los tipos de enfermedades infecciosas que ahora estamos combatiendo”.

Las prácticas agrícolas, que ocupan un tercio de la superficie terrestre, se desarrollan en el mundo de forma insostenible, en la misma medida en que el ser humano continúa expandiendo su “conquista” sobre la naturaleza para construir infraestructuras que satisfagan sus desmedidas necesidades, advirtió Fraenkel.

Estos escenarios impactan negativamente en la disminución del hábitat de las especies migratorias, las que dependen de sus ecosistemas para alimentarse, refugiarse y anidar. “La actividad agrícola indiscriminada no solo invade sus alimentos y refugio, sino que el uso de pesticidas puede ser peligroso y, a veces, mortal para las aves migratorias”, alertaron voceros ambientales.

Con información de TeleSur

Comparte esto