13 de abril de 2024

AN conmemora Día de la Mujer con aprobación en primera discusión de la Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión, y por unanimidad, el Proyecto de Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres, cuyo objetivo es asegurar a las venezolanas el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos, garantías y deberes en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el libre desenvolvimiento de su personalidad, desarrollo integral y respeto a su dignidad humana.

El texto contiene 55 artículos y tres capítulos, una disposición derogatoria y una final, dijo la diputada Jessica Moreno del PSUV Táchira, quien presentó la propuesta.

Indicó además que el contenido de la ley conceptualiza lo referente a la igualdad de las mujeres y el disfrute de sus derechos sociales en materia civil, de salud, educación, empleo, vivienda, recreación y cultura.

Moreno señaló que también se aborda el sistema para la igualdad de mujeres y equidad de género, con el objeto de asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos, garantías y deberes de las mujeres en condiciones de igualdad real y efectiva en corresponsabilidad con toda la estructura del Estado.

Agregó que las mujeres alcanzan, con este proyecto de ley, garantizar y entender la transversalización del enfoque de género en todas las políticas, planes, programas y proyectos. Dijo que contribuirá a superar la discriminación de género, los comportamientos socioculturales de acción positiva, y saldar progresivamente la deuda social en materia de derechos humanos.

Chávez fue feminista

Jessica Moreno sostuvo que el Comandante Hugo Chávez fue el primer presidente feminista, que creó y desarrolló entidades para la igualdad de las mujeres, y así garantizar la paridad de género en el ejercicio del poder y en las tomas de decisiones en todos los ámbitos de la sociedad.

Por su parte, la diputada Fayruz Harayli Bazzi de AD recordó que la presentación de este proyecto de ley se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y representa un avance significativo, en términos de regulaciones basadas en la igualdad de género.

Indicó que, una vez que entre en vigencia, la Ley Orgánica para la Igualdad de las Mujeres derogará la Ley de Igualdad de Oportunidad de las Mujeres, vigente desde1999.

Con información de AN

Comparte esto