AN: Subcomisión de Economía Agrícola y sector ganadero proponen crear fondo de inversión en divisas extranjeras

AN: Subcomisión de Economía Agrícola y sector ganadero proponen crear fondo de inversión en divisas extranjeras

La Subcomisión de Economía Agrícola y el sector ganadero proponen crear un fondo de inversión en divisas extranjeras, informó este lunes el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ignacio Buznego (PSUV/Barinas).

El parlamentario indicó que la subcomisión sostuvo un encuentro con la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata), que agrupa también a representantes de Mérida, Zulia, Táchira, Barinas y Portuguesa. Explicó que la propuesta es crear un fondo de inversión dirigido al sector primario de la economía nacional, para el apalancamiento.

Buznego señaló que las medidas coercitivas y unilaterales, impuestas a Venezuela por el Gobierno de los Estados Unidos, deben crear nuevas formas de financiamiento a través de la banca pública y privada.


Resaltó que los productores agrícolas y ganaderos tienen conciencia plena sobre el desarrollo del sector, en sincronía con las políticas del presidente Nicolás Maduro y las instituciones del Estado.


Por ello, plantean a la banca nacional que informe al sector primario acerca de la cartera de créditos, para este año, y establezca tasas de interés bajas para los préstamos adjudicados a estos productores, así como tiempos de pago más accesibles y acordes con la realidad económica y el tipo de actividad.

El diputado comentó que participó en la Feria Agropecuaria de Asogata, que se realizó en el estado Táchira, la cual contó con la participación del gobernador de la entidad, Freddy Bernal, y el ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.


Enfatizó que los ganaderos quieren impulsar, junto al Estado venezolano, jornadas de vacunación para los rebaños de búfalo, y ganado vacuno, con el objetivo de mejorar la exportación del rubro cárnico, fundamental para la alimentación de calidad, y así lograr que Venezuela sea un país libre de fiebre aftosa.


Por otra parte, el parlamentario narró que los ganaderos denunciaron que el servicio de combustible y gasoil no llega al sector productivo primario del país. Señalaron que se trata de un recurso estratégico para la siembra y ganadería, todo esto enmarcado en el Plan 7T de las transformaciones que necesita el país para convertirse en potencia.


Buznego propone crear una mesa de trabajo con representantes del Ejecutivo Nacional, y la población de los estados Barinas y Apure que mostraron su preocupación por la situación del puente que separa ambos estados llaneros, el cual se encuentra en mal estado, lo que, a su juicio, podría originar inestabilidad en el territorio.


Indicó que los trabajadores agrícolas denunciaron que existe un boquete en el kilómetro 43 de la zona del Sur del Lago de Maracaibo, que se encuentra en reparación y debe ser atendido, toda vez que ha originado inconvenientes durante los últimos 5 años y puede empeorar con el período de lluvias.

Expresó que revisará, junto al Instituto Nacional de Tierras (INTI), la entrega de títulos de tierra a orilla del río Chama, lo que puede generar una situación de emergencia entre los pobladores, ya que con la llegada de las lluvias la situación puede empeorar con desbordamiento de ríos y pérdida de producción y vidas, en la zona.

Con información de AN

Foto Cortesía