12 de julio de 2024

Annie Ernaux es la decimoséptima mujer en recibir el premio Nobel de Literatura

“La escritora francesa Annie Ernaux ha sido galardonada con el premio Nobel de Literatura 2022”, así lo anunció este jueves la Academia Sueca, a través de medios internacionales.

Ernaux, fue reconocida por la Academia por “el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas del memorial personal”.

Su escritura se basa en experiencias autobiográficas donde fusiona la ficción y la sociología para narrar historias de su familia o sucesos personales ‘como su aborto o su cáncer de mama’.

En su obra literaria, la escritora francesa revela “la agonía de la experiencia de clase y describe emociones como la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, con lo que ha logrado algo admirable y duradero», remarcó la Academia Sueca.

Ernaux, de 82 años, se convierte así en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se creó en 1901.

Notiprensa Digital

Comparte esto