Anuncian ganadores del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

Anuncian ganadores del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

Las autoridades del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023, anunciaron los resultados de esta edición que recibió más de 650 postulaciones desde el pasado 9 de noviembre, cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió la convocatoria que este año hace homenaje al ilustre venezolano Humberto Fernández-Morán, uno de los científicos más prominentes del mundo en el siglo XX; creador de la cuchilla de diamante y desarrollador de técnicas de la microscopía electrónica desde su fase temprana.

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), informó que en esta edición, los ganadores fueron seleccionados en cuatro categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología; Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación; Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano y el Premio Especial de Ciencia y Tecnología, con la inclusión de tres nuevas menciones, además de los premios y reconocimientos especiales que dejan más de 40 galardonados en todas las modalidades.

Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

  • La mención Grupo de Investigación Consolidado fue dirigida para los especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Irene Paradisi; Ikonomu De Giraud Vassiliki, Gilberto Gómez, Cristina Figuera, Rosa García, por el proyecto basado en la medicina de precisión, sustentada en el estudio de las variables genéticas.
  • Mientras tanto, Yetsenia Maróa de Gouveia, fue galardonada con la categoría novel por sus aportes científicos en el área de biología celular, inmunología y embriología.
  • La mención amplia trayectoria se entregó a la doctora y profesora Ítala América Lippo de Bécemberg, por sus aportes en la investigación de aspectos bioquímicos y fisiológicos; y a Elevina Eduvigis Pérez,  por su amplio trabajo en el área de ciencias y tecnología de alimentos

Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación

En esta categoría fueron evaluadas cinco menciones: Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Humanas e Investigación Tecnológica.

  • El reconocimiento en el área de las Ciencias de la Salud, fue dirigido al Dr. Carlos Bermúdez, especialista de perinatología del Hospital Universitario de Caracas con el proyecto “Cirugía fetal para corrección antenatal de Espina Bífida y Mielomeningocele”.
  • También se reconoció el trabajo de los Investigadores de la Universidad de los Andes (ULA): José Vicente Scorza, Néstor Oswaldo Añez, Johnny Josué Bullón con el “Desarrollo de una crema nanoemulsión basada en compuestos antimonial, pentavalente como tratamiento efectivo en pacientes con leishmaniasis”.
  • Igualmente se destacó el kit de análisis de cálculos urinarios por vía húmeda desarrollado por los investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Rodolfo Armando Vargas y Eucaris Jiménez; así como a la doctora María Correnti de Plata, por sus diversos estudios al diagnóstico molecular de infecciones virales relacionadas al cáncer.
  • En la categoría mención Ciencia Naturales, se galardonó al investigador Rafael Romero Cadenas con el proyecto de “Mejoramiento genético con inseminación artificial a tipo fijo de Ovino” en Mérida; a la doctora Graciela Carlota Díaz por su investigación en el uso de monocristal y difracción de polvo en la caracterización de materiales, síntesis y caracterización de materiales porosos híbridos orgánicos-inorgánicos, química supramolecular e ingeniería de cristales.
  • Fueron homenajeados en la mención Ciencias Naturales los especialistas: Gisela Cuenca de Herrera, José Luis Ramírez Ochoa, Ajoy Kumar Banerjee, Helga Teresa Lindorf Alvarez y Elizabeth Merentes Díaz.
  • La mención Innovación Tecnológica es para el proyecto: “Dispersantes de asfaltenos para fondo de pozo usado en estimulaciones matriciales no reactivas, que permite la recuperación e incremento de producción de pozos petroleros”, realizado por los investigadores: Henry José Labrador Sánchez y Juan Carlos Pereira Antique.
  • En la mención Ciencias Exactas, el seleccionado fue el proyecto “Evaluación de la afinidad de los modelos moleculares de asfaltenos A1 y A2 por las interfaces agua/petróleo basada en un concepto novedoso de perfiles de parámetros de solubilidad obtenidos a partir de simulación” realizado por el investigador José Gregorio Parra Figueredo, de la Universidad de Carabobo.
  • Asimismo, en esta área también se reconoció los valiosos aportes de Pedro Also Haran, María Cristina Hernández, Miguel Martín Landrove, Lisseta María D’Onofrio y Ángel Luis Viloria.
  • La mención Ciencias Sociales y Humanas de esta categoría fue otorgada a Diógenes Díaz, investigador de la Universidad de Carabobo con el proyecto “De Durban 2001 a Ginebra 2013. La ruta del movimiento afrodescendiente en Venezuela contra la discriminación y el racismo”; y al “País mantuano. Ensayos de filosofías del cimarronaje en clave de historia insurgente” de Lilia Ana Márquez Ugueto, Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • La mención Ciencias Sociales y Humanas, Educación y Didáctica de la Ciencia, fue para Lenin Roberto Romero Rosa. En el área de antropología para Gladys del Carmen Gordones.

Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular

  • En la mención profesional, el premio lo obtuvo Albert Medrano Villalobos, estudiante de Maestría de la Universidad de los Andes con el desarrollo de una estación meteorológica inalámbrica, un dispositivo portátil, que permite enviar los parámetros como temperatura, humedad, pluviometría entre otros, sin necesidad de una conexión por cables hasta una computadora con conexión inalámbrica.
  • La mención autodidacta se otorgó a Rafael María Nadal Pisani, por el desarrollo de un innovador aparato para facilitar el trabajo de arado, denominado MOTOYUNTA, así como la incursión en fuentes de energía alternativa como lo son la producción de hidrógeno como combustible para una próxima versión de este prototipo.

Premio Especial de Ciencia y Tecnología

En este Premio Especial de Ciencia y Tecnología, se incluyeron tres menciones, con el fin de reconocer el esfuerzo de personas o grupos que emprendan acciones del conocimiento cuyos resultados sean destacables por su impacto social o económico en el país.

  • En la categoría Mujer y Niña en la Ciencia, resultaron seleccionadas la doctora Marinés Victoria Longart, por el desarrollo de un kit diagnóstico para cáncer de mama; así como la doctora Neira Gamboa de Domínguez, farmaceuta, de la Universidad Central de Venezuela, con el estudio de vías metabólicas de parásitos para la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos.
  • Además, la doctora Liz Kelly Álvarez Aular, capitana de Fragata de la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), fue reconocida por su estudio en el Uso de Xenoinjertos Auto procesados en reconstrucción de Uretra.
  • La mención juventud fue otorgada a Alba Elisabet Farias Maza, por su participación en el proyecto la Vigilancia ambiental de SARS-CoV-2 en Caracas mediante epidemiología de aguas residuales.
  • La mención Innovación del Trabajador o Trabajadora, fue para el trabajador de PDVSA GAS Héctor Sánchez, por liderar el proyecto para la fabricación de diagramas de actuador de válvula, para el sistema de gas combustible de turbina de origen foráneo, pieza fundamental en la operatividad de las unidades turbocompresoras, de la Planta Compresora de Morón, estado Carabobo.
  • En la categoría Innovación Militar, el Coronel del Ejército Lauren Boscán Gómez, fue reconocido por el desarrollo del Banco de prueba para radio altímetros de aeronaves del Ejército Bolivariano; Javier Villalobos Delgado por el Módulo auxiliar de encendido de medios blindados y Julio Alexander Graterol López por la ejecución de Sistemas de Comunicaciones Portátiles
  • En la mención Innovación Tecnológica, destacó el ingeniero José Luis López Sánchez, por sus trabajos que giran en torno a la ingeniería hidráulica, el modelado hidráulico, la ingeniería fluvial y el modelado de inundaciones.

Con información de VTV

Foto Cortesía