18 de julio de 2024

Apresadas tres personas por contrabando de aves morichaleras en Maturín

Fueron arrestadas tres personas por tráfico de 413 ejemplares de aves morichaleras en Maturín.

Los implicados son los ciudadanos Jesús Marcano Gallardo, de 28 años de edad, funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Evelio José Rivas La Rosa de 50 años, y Norys Angélica Marcano Zorrilla de 55 años de edad. Los dos primeros son condenados a 4 años y 9 meses de cárcel, mientras que la mujer fue condenada a un año y seis meses de cárcel.

Este hecho fue descubierto el pasado 6 de febrero por funcionarios de la GNB en el Punto de Atención al Ciudadano ubicado en la vía nacional Maturín-Temblador del sector Veladero perteneciente a la parroquia San Simón, municipio Maturín del estado Monagas. De acuerdo con los informes, las autoridades dieron una orden de alto a un vehículo marca Toyota, modelo Terios, que transportaba a La Rosa, Marcano Zorrilla y Marcano Gallardo para hacer una inspección de rutina.

Al inspeccionar el vehículo se encontraron 8 jaulas contentivas de 413 ejemplares de la especie Oryzoborus Crassirostris (comúnmente conocidos como morichaleros). Al presenciar las aves enjauladas, solicitaron un permiso que comprobara su transporte legal, algo que los implicados no tenían en ese momento.

Posteriormente, La Rosa aseguró que él se dedicaba a la cría de las aves y que su destino era la localidad de Bajú. En virtud del hallazgo, los dos hombres y la dama resultaron aprehendidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones correspondientes.

Tras su detención, la Fiscalía 14 de Monagas ratificó la acusación contra Rivas La Rosa, Marcado Gallardo y Marcano Zorrilla por la presunta comisión de caza ilícita y contrabando agravado. No obstante, el Tribunal 5 de Control en la jurisdicción desestimó el segundo tipo penal en el caso de Marcano Zorrilla.

Luego de escuchar la admisión de los hechos por parte de los acusados, la referida instancia judicial les otorgó una medida cautelar consistente en arresto domiciliario durante el tiempo establecido en dicha sentencia.

Además, cabe resaltar que las aves continúan en el Parque Zoológico “La Guaricha”, ubicado en Maturín, donde reciben cuidado veterinario especializado.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto