17 de junio de 2024

Aprueban declaración conjunta | Países del G7 respaldan a Ucrania con apoyo militar y económico

Durante la reciente cumbre de la OTAN celebrada en Vilna, capital de Lituana los líderes del G7, conformado por el Reino Unido, EE.UU., Japón, Canadá, Francia, Alemania e Italia, aprobaron una declaración conjunta en la que se comprometen a brindar un apoyo militar y económico «duradero» a Ucrania.

Esto como respuesta a la gran necesidad de garantizar la seguridad de Ucrania y disuadir cualquier agresión por parte de Rusia en el futuro.

«Cada uno de nosotros trabajará con Ucrania en compromisos y acuerdos de seguridad específicos, bilaterales y a largo plazo para garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir la agresión rusa en el futuro», señala la declaración.

«La seguridad de Ucrania forma parte integral de la seguridad de la región euroatlántica», contiene parte del texto.

De modo que, cada país del G7 se compromete a colaborar con Ucrania en la implementación de compromisos y acuerdos bilaterales y a largo plazo que permitan fortalecer su capacidad defensiva.

Con esta declaración conjunta, el G7 busca fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania, brindándole apoyo militar y económico. Al mismo tiempo, se reafirma la postura de exigir responsabilidades a Rusia y garantizar la seguridad de la región euroatlántica en su conjunto.

En este sentido, se mantendrá la presión diplomática y económica sobre Rusia como respuesta a la agresión en Ucrania.

Ahora bien, entre los compromisos asumidos, se encuentra el suministro de equipos militares modernos en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo. Además, se brindará apoyo al desarrollo de la industria de defensa ucraniana, así como formación para los militares ucranianos.

En caso de un eventual conflicto con Rusia, los países del G7 se comprometen a consultar inmediatamente con Ucrania para determinar los pasos siguientes adecuados, determinaron.

Ucrania tiene responsabilidades que cumplir

Por su parte Ucrania se compromete a contribuir positivamente a la seguridad de los aliados y fortalecer las medidas de transparencia y responsabilidad con respecto a la ayuda recibida. Esto implica la continuidad de las reformas en materia de Justicia, lucha contra la corrupción, economía y defensa, entre otros aspectos.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto