19 de julio de 2024

¡Arpa, cuatro y maracas! Joropo venezolano postulado ante la Unesco como patrimonio cultural

El Gobierno de Venezuela presentó una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que la música del joropo, originaria de la región de los llanos del país, sea incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Este jueves, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció que, “ha tenido lugar un acontecimiento feliz y es que el expediente presentado incluye las diversas variantes de este género musical”.

La firma del documento tuvo lugar en acto público celebrado en el parque Simón Bolívar de La Carlota del estado Miranda y contó con la presencia del presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, Cristóbal Jiménez, entre otras autoridades.

El joropo es un baile popular y forma parte de la música tradicional venezolana. Sus letras resaltan las faenas del campo, la naturaleza, el amor por el país, la amistad y lo patriótico. Este género musical es interpretado con instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas. Es típico de la región llanera de Venezuela, que comprende los estados Apure, Barinas, Guárico, portuguesa y Cojedes.

Según informó el Ministerio de Cultura en su portal web, el expediente incluye distintas modalidades de Joropo, como el Tuyero, Coloniero o Jarillero que se practican en El Jarillo y en la Colonia Tovar, estados de Miranda y Yabajero, procedente de Guárico.

Con Información de Nota de Prensa

Comparte esto