13 de abril de 2024

Asesinan a la anaconda más grande del mundo, a solo semanas de haber sido descubierta

Ana Julia, una anaconda de 7 metros de longitud, fue descubierta por un equipo de científicos, durante la filmación de la serie de National Geographic para Disney+, “Pole to Pole”, que contará con la participación del famoso actor Will Smith.

La imponente serpiente fue hallada en el río Formoso, ubicado en la zona rural de Bonito, estado de Mato Grosso do Sul, hace apenas cinco semanas. El descubrimiento había despertado gran interés en la comunidad científica, siendo descrita como una especie previamente no documentada de anaconda.

No obstante, el pasado 24 de marzo, exploradores encontraron sin vida al reptil a orillas del río, se presume que Ana Julia, como fue bautizada, habría sido víctima de cazadores furtivos. La noticia ha conmocionado al mundo científico y ambientalista, pues la anaconda verde del norte (especie a la que pertenecía el ejemplar), era una especie nueva y única en su ecosistema.

Freek Vonk, profesor y biólogo neerlandés que documentó a la serpiente en febrero, lamentó su muerte: “Era un animal sano en el mejor momento de su vida”, dijo Vonk. “Su muerte tendrá un impacto enorme en el ecosistema.”, por su parte, las autoridades brasileñas han abierto una investigación para dar con los responsables del crimen contra la anaconda más grande del mundo y se espera que logren dar con los culpables a fin de castigarlos por el delito ambiental cometido.

Actualmente, solo se registran cuatro especies de anacondas, siendo la mayor de estas la anaconda verde (a la cual pertenecía Ana julia), que habita en zonas tropicales de Sudamérica, especialmente las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo, así como en varios afluentes y cauces menores. Estos animales son famosos por su velocidad y su capacidad para enroscarse alrededor de sus presas hasta asfixiarlas, para luego tragarlas enteras.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto