12 de septiembre de 2024

Atentado contra estación de Policía en Colombia deja 10 heridos

Un fuerte atentado ocurrió nuevamente en Colombia, esta vez, contra una estación de policía en el departamento del Valle del Cauca. El incidente ocurrió este viernes en el municipio de Jamundí y fue ejecutado mediante la detonación de un carro bomba, dejando como resultado 10 personas heridas.

Según medios locales, una de las personas afectadas por la explosión se encuentra en estado grave, debido al ataque perpetrado contra la comisaría del corregimiento de Potrerito, ubicado en la zona rural de Jamundí.

La información fue publicada por el Ministerio de Defensa de Colombia donde publicaron a través de redes sociales que las autoridades acordonaron el área tras el registro de “una explosión terrorista con un carro bomba”. La estación de policía resultó dañada en su fachada, al igual que algunas viviendas y vehículos. Hasta el momento, no se reportaron policías fallecidos.

En este sentido, se conoció por medio del alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, que se registraron 5 heridos, pero posteriormente actualizó la cifra a 10. Además, a través de su cuenta en X, el alcalde detalló que dos vehículos particulares y cinco viviendas resultaron destruidos por la explosión. También se conoció que la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo sufrió daños.

Cabe resaltar que este atentado con explosivos es el tercer incidente contra funcionarios policiales que se registra en Colombia esta semana. En respuesta a estos actos violentos, el presidente Gustavo Petro afirmó que esta agresión es la respuesta de organizaciones criminales y grupos armados a los ataques contra sus fuentes de financiamiento ilegal. Asimismo, destacó la importancia de que las fuerzas de seguridad ocupen militarmente el territorio y trabajen de manera integral para llegar a estas poblaciones afectadas.

Por su parte, el alcalde de Jamundí instó al presidente Petro a visitar y brindar apoyo al municipio, demandando una mayor atención para una localidad que no puede esperar más. “Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz. Somos geográficamente estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al pacífico”, señaló Andrés Ramírez.

Al mismo tiempo, recientemente el ministro de Defensa Iván Velásquez anunció la llegada de 6 nuevos pelotones del Ejército de Colombia, a la zona para cumplir la orden presidencial de copar el territorio.

Actualmente, el gobierno liderado por Gustavo Petro busca implementar una política de “paz total”, que incluye un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y varias mesas de negociaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos criminales.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto