17 de abril de 2024

Aumentan incendios forestales en áreas protegidas de Costa Rica

En lo que va del año, se han registrado un total de 66 incendios forestales en áreas silvestres protegidas en Costa Rica, situación que mantiene en zozobra a las autoridades, según informó Óscar Mora, director del Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (Pnmif) del Sistema Nacional de Áreas.

Mora señaló que el país posee más de un 57 por ciento de cobertura boscosa y que hasta el 26 de marzo se han registrado 66 incendios, lo que ha resultado en la pérdida de más de 12.382 hectáreas debido a las llamas.

La mayoría de los incendios se han registrado en las provincias de Puntarenas y Guanacaste, sin embargo, también se reportó un incendio forestal en el sector Prusia del Parque Nacional Volcán Irazú, en Cartago, donde más de una hectárea de terreno fue consumida; el fuego también se desencadenó durante la tarde del martes en el sendero Chiverrales.

Manifestó Mora que aunque el incendio en el Parque Nacional Volcán Irazú fue controlado, otro incidente tuvo lugar en la isla Chiras en Puntarenas, donde ya se han consumido 300 hectáreas y la situación sigue empeorando.

«La temporada de incendios forestales ocurre en el primer semestre de cada año, pues es la época seca en el país. Principalmente en la vertiente pacífica y el valle central hay más vulnerabilidad debido a las condiciones más secas, las cuales se ven incrementadas por el fenómeno de El Niño en su fase caliente», acotó Mora.

Además, destacó el impacto del fenómeno El Niño, el cual «ha incrementado las temperaturas, ha disminuido la humedad y es común que sus vientos secos aviven los incendios».

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto