Autoridades reconocen actuación desviada de la Ley: Detenidos 4 ex funcionarios policiales involucrados en la muerte de joven caroreño

Autoridades reconocen actuación desviada de la Ley: Detenidos 4 ex funcionarios policiales involucrados en la muerte de joven caroreño

A propósito del hecho suscitado el día martes en la noche, con la muerte de un joven de 17 años en el municipio Torres, el G/D Martín Maldonado Guerrero, Secretario de Seguridad Ciudadana y  Paz del estado Lara, informó que los cuatro ex funcionarios policiales involucrados en el hecho, fueron puestos a la orden del Ministerio Público (MP), al mismo tiempo que rechazó estas conductas desviadas de la ley y también las acciones fuera de orden, por parte de los ciudadanos de la localidad, al atacar las instalaciones de un comando operativo estratégico móvil de Carora.

Reconocen actuación desviada de los protocolos y procedimientos contemplados en Ley

En este particular, el General Maldonado manifestó la solidaridad con la familia del ciudadano fallecido de nombre Aiverson José Torres Carrasco de 17 años de edad, lamentando que debido a una mala actuación y exceso de conducta desviada de los protocolos y los procedimientos que establece el modelo policial venezolano, haya resultado fallecido el mencionado joven habitante de la parroquia Trinidad Samuel.

“Los órganos de seguridad ciudadana han actuado apegados a las instituciones y las leyes de la República. Los ex funcionarios fueron puestos a la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para el inicio de las investigaciones correspondientes y determinar las causas del fallecimiento. Desde el primer momento, los funcionarios fueron puestos a orden también del Ministerio Público a través de la fiscalía 21 de Derechos Fundamentales”, aseveró.

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad Ciudadana y Paz, detalló que los involucrados en el hecho fueron identificados como: Kevin Gabriel Leal (34 años), Vilma Maribel Quero (34 años), Miguel Eduardo Mendoza Alba (24 años) y Rafael Piña Díaz (23 años). Asimismo, la autoridad manifestó ante los medios de comunicación, que, para este tipo de situación, las investigaciones están adelantadas y procesadas por el cuerpo de homicidio del CICPC Lara; y alegó que se determinará con exactitud cada uno los elementos que correspondan e individualicen la conducta de los cuatro ciudadanos que están puestos a orden del MP para la respectiva presentación y atención al tribunal del control correspondiente.

Importante recordar que, según testigos del suceso, el joven se desplazaba trasladaba en su moto por la urbanización Francisco Torres (La Osa), específicamente en la intersección de la calle 4 con avenida Rotaria, no usaba casco y un funcionario le dio la voz de alto. El menor de 17 años ignoró la orden y eso habría ocasionado la detonación del arma de fuego. Los primeros disparos serían al aire, pero los otros balazos fueron contra el cuerpo de Torres, cayendo dos de las balas en su cabeza, según reseñaron medios locales.

Caroreños protestaron exigiendo ‘justicia’ y están detenidos

En este contexto, el día de ayer durante la tarde y también en horas nocturnas, un grupo de ciudadanos abocándose a una supuesta solidaridad con la familia del occiso, arremetieron contra las instalaciones de un comando operativo estratégico móvil de Carora, declaró Maldonado, quien además hizo saber que a través del comando, se presta el servicio de seguridad y asistencia de la ciudadanía que se traslada por la vía de la carretera Lara-Zulia, “tomaron dichas instalaciones y en dos oportunidades han intentado acciones contra el Centro de Coordinación Policial de esa población”, expresó.

Del mismo modo, comentó que producto de esa insistencia de los ciudadanos en contra de los funcionarios de la Policía del estado Lara, las autoridades actuaron apegados a la norma, los principios y los protocolos de contención activa, resultando detenidos cinco ciudadanos.

“Actualmente están siendo procesados en una investigación aparte y puestos a la orden del Ministerio Público por los delitos de alteración de orden público, atacar las instalaciones y a funcionarios, porque resultaron lesionadas dos funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encontraban dando apoyo. Nosotros repudiamos este tipo de hechos que atenta contra el orden público y la seguridad de los ciudadanos. Ratificamos que la conducta desviada de los cuatro ex funcionarios de la policía es rechazada porque no se apega a los principios que establece nuestra Constitución para el resguardo de los derechos humanos”, añadió.

Finalmente, el G/D Martín Maldonado, subrayó que tiene como primer interés demostrar a la población del estado Lara que son una institución seria, que se deslinda de las conductas que opacan la buena imagen y metas obtenidas por los órganos de seguridad del estado Lara. “Confiamos en los órganos del Ministerio Público para que se imparta la justicia, los elementos van a ser presentados ante el Tribunal de la Causa y valorados ante un juez, llamamos a todos a la calma”, concluyó.

Con información de Nota de Prensa 

Fotos Cortesía