21 de junio de 2024

Bolivia recurre a la cooperación de «países amigos» para hacer frente a los incendios forestales

Los devastadores incendios forestales que han afectado Bolivia en las últimas semanas han llevado al gobierno boliviano a solicitar cooperación internacional para combatir esta emergencia ambiental. Ante esta solicitud, países como Venezuela, entre otros, han ofrecido su apoyo y colaboración para contener y extinguir los incendios que han arrasado grandes áreas boscosas en el país sudamericano, refieren medios locales.

“Se ha trabajado con la Cancillería para activar con los países amigos la cooperación para tener una acción más rápida para apagar los incendios”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al cabo de una reunión de emergencia del gabinete ministerial del presidente Luis Arce para abordar la situación el domingo.

El Gobierno boliviano reportó que entre el domingo y este lunes los focos de calor pasaron de 2.434 a 1.006, respectivamente, debido a la lluvia que cayó en varias zonas afectadas.

Es importante destacar que, además de la ayuda material, Bolivia también ha solicitado apoyo logístico y tecnológico para mejorar sus capacidades de respuesta y control de incendios forestales, “equipos especializados en sofocar incendios y aviones cisternas han sido solicitados, así como herramientas para monitorear y controlar la propagación de las llamas”, manifestaron sus autoridades.

El llamado a la cooperación internacional para frenar los incendios forestales en Bolivia es una muestra de la importancia de la solidaridad entre naciones frente a las crisis ambientales global.

#ReporteInameh | Cielo con poca nubosidad, bajas precipitaciones en gran parte del país

“En horas de la mañana, persiste cielo con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones, en buena parte del territorio nacional, exceptuando algunas zonas de Amazonas y sur del Zulia,

donde se prevé lluvias o lloviznas dispersas”, según lo publicado en el portal web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de este martes 21 de noviembre.

Mientras que, en horas vespertinas se estiman un aumento progresivo de la cobertura nubosa, dando origen a precipitaciones de intensidad variable y en ocasiones con actividad eléctrica, en

áreas de nuestro Esequibo, Delta Amacuro, este de Sucre, sur de Bolívar, Amazonas, los Andes, oeste de Falcón y sur del Zulia, agrega el Inameh.

Por otra parte, “persiste, Línea de inestabilidad atmosférica al Occidente del territorio nacional, complementando la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical”.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto