Bolivia reportó al menos 22 fallecidos y casi 10 mil familias afectadas por las lluvias

Bolivia reportó al menos 22 fallecidos y casi 10 mil familias afectadas por las lluvias

Bolivia ha notificado 22 personas fallecidas y 9.625 familias afectadas y damnificadas durante la época de lluvias que comenzó en noviembre del año pasado, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Los decesos a causa de las lluvias y sucesos del clima se producen principalmente en La Paz (10), Cochabamba (1), Santa Cruz (4), Potosí (4) y Chuquisaca (3).

Entre noviembre de 2023 y enero resultaron afectados siete de los nueve departamentos del país y cuatro municipios se declararon en desastre en las regiones de La Paz (3) y Potosí (1), ha precisado el viceministro.

Calvimontes ha señalado que 44 municipios de los más de 300 que hay en el país son los “más afectados” junto a 163 comunidades.

Además, ha declarado que en la última semana los “eventos adversos” más relevantes tuvieron lugar en la ciudad de La Paz, cuando una lluvia constante fue dramática y el desbordamiento de algunos ríos que pasan por la urbe.

También ha mencionado un suceso en el municipio de Macha, en Potosí, ya que una granizada afectó la producción de cuatro comunidades dedicadas a la quinua, maíz, cebada y hortalizas; Mientras que, en Tiquipaya, en Cochabamba, se desbordó un caudal que dañó varias viviendas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la alerta naranja del 27 de este mes al 2 de febrero en los nueve departamentos del país y en 165 municipios “con lluvias que pueden ocasionar el desborde de algunas cuencas”, ha informado el viceministro.

“Este periodo las lluvias (2023-2024) y las inundaciones están siendo muchísimo más duras que el periodo anterior”, ha recalcado Calvimontes.

Mientras que 12 municipios, 65 comunidades y 1.126 familias resultaron afectadas o damnificadas por la helada y el granizo, aunque no hay “ninguna declaratoria de desastre” en esas regiones, ha agregado.

El responsable de Defensa Civil ha detallado que para atender las emergencias provocadas por las lluvias en el país se destinaron 131 toneladas de ayuda humanitaria y 953.244 bolivianos (138.110 dólares).

La temporada de lluvias en Bolivia comprende los meses de noviembre a marzo y se caracteriza por el incremento de precipitaciones en el altiplano y las regiones tropicales del país que provocan gradualmente o derrumbes, inundaciones y desvíos de las corrientes de los ríos.

Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía