17 de abril de 2024

Bomberos de Iribarren: ¡Alerta! Los fuegos artificiales afectan a los animales y adultos mayores

A propósito de las celebraciones de fin de año, siendo una de las épocas favoritas para el uso y manipulación de fuegos artificiales el Gral. (B) Víctor Montero director del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren realizó un exhorto a los habitantes del municipio Iribarren en relación a las diferentes normas de seguridad que deben tomar en cuenta para la  manipulación de fuegos artificiales por el alto riesgo de lesiones e incendios que representan y a la vez invitó a celebrar con otras tradiciones más seguras y amigables para todos y todas.

Sin embargo, a la vez alertó: «Es bien sabido que los juegos pirotécnicos atentan contra la tranquilidad de los habitantes especialmente los adultos mayores, pero además afectan enormemente a los animalitos de compañía que hacen vida en nuestros hogares y a la fauna silvestre, especialmente los pájaros que habitan nuestro entorno», apuntó Víctor Montero director del Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren.

Además recordó: «Tal y como se encuentra estipulado en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Niño, Niña y Adolescentes se encuentra prohibida la venta empleo y manipulación de fuegos artificiales a menores de edad y ésta debe hacerse de forma segura y responsable por adultos tomando todas las previsiones para evitar accidentes», declaró Montero. 

Entre las principales recomendaciones para su uso destaca adquirir solamente fuegos artificiales que estén debidamente permisados y fabricados bajo los estándares de seguridad establecidos, evitar comprar los que sean de fabricación casera, así como no ingerir bebidas alcohólicas al momento de manipularlos.

De igual modo el Director del Cuerpo de Bomberos de Iribarren alertó que «Los fuegos artificiales deben ser manejados en ambientes abiertos a distancias considerables de depósitos de combustible, gas, estaciones de servicio, residencias, centros educacionales, hospitales, estaciones eléctricas, terminales o paradas de pasajeros o cualquier otro lugar donde existan aglomeración de personas».

Invitó a la población a ser conscientes con su uso, puesto que la ley observa responsabilidad directa en quién emplea el material pirotécnico si ocurre algún accidente, siendo estos artificios a base de pólvora un inminente riesgo de incendios.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía 

Comparte esto