14 de septiembre de 2024

Brasil | Aprueban propuesta de reforma tributaria del presidente Lula da Silva

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó por amplia mayoría la iniciativa de reforma tributaria propuesta por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva. La aprobación contó con 382 votos a favor, 118 en contra y tres abstenciones, por lo que el proyecto recibió el primer aval necesario para su implementación.

El objetivo principal de esta reforma es simplificar el sistema tributario de Brasil, centrándose en el consumo. Esta propuesta fue creada con aportes de diversos sectores políticos, en un esfuerzo conjunto entre el Congreso, el Gobierno Federal y los estados, refieren medios locales.

Sin embargo, el analista político, André Pereira César, de Hold Consultoría afirma que alcanzar un consenso en este tema no fue sencillo.

Aunque la aprobación en la Cámara de Diputados es un paso significativo, la reforma aún debe pasar por un proceso adicional en el Senado. Se requerirá una segunda votación en la Cámara de Diputados y, posteriormente, el respaldo de tres quintas partes de los senadores en dos sesiones de la cámara alta.

El Gobierno de Lula da Silva destacó que, de aprobarse, la nueva norma eximirá de impuestos a los productos de la canasta familiar. La iniciativa incluye la creación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que unificará los cinco tributos actuales cobrados sobre el consumo. El nuevo IVA combinará los impuestos nacionales IPI, PIS y Confins, el impuesto regional ICMS y el impuesto municipal ISS.

Bajo esta propuesta, el Gobierno federal sería el encargado de cobrar el nuevo IVA y distribuir parte de las recaudaciones a las regiones y municipios mediante la creación de un fondo especial. Además, se contempla la aplicación de un impuesto “selectivo” sobre la producción, comercialización e importación de productos considerados perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como el alcohol, el tabaco, las bebidas gaseosas y los agrotóxicos.

Se espera que la reforma obtenga la aprobación necesaria en el Senado para su implementación. De concretarse, beneficiaría tanto a los ciudadanos como al gobierno y las entidades subnacionales.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto