Científicos del Instituto Butantan, el líder en producción de inmunobiológicos en Brasil, han hecho avances significativos en la búsqueda de una posible cura para el cáncer mediante el uso del veneno de la araña cangrejo, también conocida como “Vitalius wacketi”.
Este veneno, común en la costa del estado de Sao Paulo, contiene una poliamida que ha mostrado ser eficaz en la lucha contra células tumorales, especialmente en los casos de leucemia, una forma de cáncer en la sangre que provoca un aumento incontrolado de glóbulos blancos.
El coordinador del proyecto, Pedro Ismael Da Silva Junior, ha resaltado que estos descubrimientos son una luz de esperanza para pacientes como Betina Nogueira, quien fue diagnosticada con leucemia hace un año: “La dedicación de algunos a descubrir nuevos tratamientos es un soplo de esperanza”, manifestó Betina.
Pese a los prometedores resultados, los investigadores se encuentran con obstáculos financieros importantes; Da Silva Junior explicó que la mayor dificultad es encontrar un socio dispuesto a desarrollar esta posible cura: “Si piensas en términos empresariales, ¿es mejor curar una enfermedad o tener medicamentos que se puedan utilizar siempre?”, cuestionó.
Con un aumento proyectado del 77% en los casos de cáncer para el año 2050, según datos de la ONU, la urgencia de estos esfuerzos es más evidente que nunca, la comunidad científica y los pacientes esperan que, a pesar de los retos, la investigación continúe avanzando hacia una solución efectiva que pueda salvar vidas.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía