Brasil investiga casos de genocidio y delitos ambientales en la Reserva Indígena Yanomami

Brasil investiga casos de genocidio y delitos ambientales en la Reserva Indígena Yanomami

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, ordenó la apertura de una investigación sobre delitos de genocidio y delitos ambientales en la reserva indígena Yanomami, en el estado de Roraima.

El anuncio lo dio a conocer el propio ministro Flávio Dino a través de un comunicado oficial de la institución, el cual reseña: “La Policía Federal será responsable, a partir del lunes (23), de la investigación determinada por el MJSP, para determinar las responsabilidades y sancionar a los culpables”.

Tal como indica el documento, el próximo lunes 23 de enero los funcionarios de la Policía Federal brasileña comenzarán las investigaciones. Igualmente, según indica el Ministerio de los Pueblos Indígenas, “99 niños del pueblo yanomami fallecieron por el avance de la minería ilegal en la región. Los datos se refieren a 2022, y las víctimas eran niños de entre uno y cuatro años. Las causas de muerte son en su mayoría desnutrición, neumonía y diarrea”.

Sin embargo, la dependencia de este ministerio estima que en total 570 niños han muerto a causa de la contaminación por mercurio, desnutrición y hambre. Además, se confirmaron 11.530 casos de malaria, que afectaron principalmente a los indígenas mayores de 50 años, seguidos de jóvenes y niños de 5 a 11 años.

Al recibir estas informaciones, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se trasladó hasta Roraima.

«Lo que vi aquí es inhumano. Sinceramente, si el expresidente que dejó la Presidencia estos días en vez de hacer tanto ‘rally’ de motos tuviera vergüenza y hubiera venido una vez aquí, quién sabe, esta gente no hubiera quedado tan abandonada como está», expresó el jefe de Estado durante su visita en las comunidades indígenas.

Con información de RT

Fotos Cortesía