19 de julio de 2024

¡Buscan vida! La NASA desarrolla ‘serpiente robótica’ para explorar una de las 83 lunas de Saturno 

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA está desarrollando un robot autopropulsado con forma de serpiente, conocido como “Inspector de Vida Existente de Exobiología” (EELS, por sus siglas en inglés), para ser enviado a buscar evidencia de vida en Encelado, una de las 83 lunas de Saturno.

En este sentido, en la década de 1980 se registraron imágenes por la sonda espacial Voyager demostraron que la luna Encelado que tiene alrededor de 500 kilómetros de ancho, cuenta con una superficie blanca y brillante, por lo que se le considera el cuerpo celeste más reflectante del sistema solar.

Asimismo, la NASA resaltó que este pequeño satélite natural refleja mucha luz solar, sin embargo, la temperatura de su superficie de Encelado es extremadamente fría, alcanzando los -201° grados.

De igual forma, en el año 2005 el orbitador Cassini identificó partículas de agua helada y gas que brotaban desde la superficie de la luna a una velocidad de 400 metros por segundo. Posteriormente los científicos explicaron que las continuas erupciones de agua terminaron por generar un enorme halo de fino polvo de hielo alrededor de Encelado, donde una fracción de este material formó uno de los anillos de Saturno.

Por otro lado, detallaron que estos estallidos provenían de grietas en la corteza de la luna, las cuales son relativamente cálidas. A partir de los datos obtenidos, proporcionados por la sonda, se pudo conocer que debajo de la corteza helada de Encelado había un océano líquido, el cual alimenta a los brotes de agua.

Serpiente todoterreno para la exploración 

La serpiente robótica, que mide 4,9 metros de largo, se ha probado para examinar glaciares y volcanes, según el New York Post. Asimismo, los científicos diseñaron el EELS, para que sea capaz de navegar por todo tipo de terreno, incluyendo fracturas profundas y océanos subterráneos, con el objetivo de evaluar la habitabilidad y evidencia de vida en Encelado.

Por último, la NASA no ha definido la fecha de lanzamiento del EELS, por lo que es probable que aún falten algunos años para llevar a cabo esta misión. Además, si los objetivos del robot cumplen sus metas, se podrá utilizar para la exploración de otros planetas.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto